El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) ha denunciado la “pasividad” de la empresa y la administración ante el problema que suponen las elevadas temperaturas en el transporte sanitario. Según defienden, el calor pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios de las ambulancias.
Según alertan desde la Sección Sindical de SP-TES en Salamanca, las elevadas temperaturas de estos días están generando un “serio problema” tanto a trabajadores como a usuarios del transporte sanitario. Tal y como afirman desde el sindicato, se han detectado temperaturas de más de 50 grados dentro de las unidades de emergencias sanitarias.
En palabras del secretario de la Sección Sindical, Javier Suárez, “las elevadas temperaturas dentro de los vehículos implican un riesgo evidente para los profesionales, que tienen que padecer la dejadez de la empresa y de la administración, las cuales no toman ninguna medida para paliar esta situación. Asimismo, al igual que los profesionales sufren las elevadas temperaturas, los usuarios también lo hacen, en muchos casos cuando peor lo están pasando”.
Desde el sindicato reclaman a la empresa adjudicataria y a la administración que cumplan el pliego de condiciones que rige el servicio, el cual obliga a mantener las ambulancias en lugares protegidos. Esta situación es “especialmente grave teniendo en cuenta que las ambulancias cuentan entre su dotación medicamentos que, ante el intenso calor deben desecharse ya que, de lo contrario, suponen un riesgo en caso de tener que utilizarse”.
“Si bien algunas unidades cuentan con lugares protegidos, gracias a la acción de algunos ayuntamientos, la mayoría están a la intemperie, tanto en invierno como en verano”, comenta Suárez, “especialmente sangrante es el caso de las unidades de Soporte Vital Básico de Salamanca, de las cuales ninguna cuenta con un lugar protegido ni siquiera de una conexión eléctrica, necesaria para el mantenimiento del aparataje. Otro caso singular son las ambulancias de Ciudad Rodrigo, donde la empresa hace más de un año que ha abonado las tasas para establecer un vado pero, al parecer, el ayuntamiento no ha movido un dedo para establecerlo.”
Por todo ello, los delegados de SP-TES ya han advertido a la compañía y a la administración, de la misma manera han formulado las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.
7 comentarios en «Denuncian el calor en las ambulancias (afecta a profesionales y pacientes)»
Apliquese el art. 21 de la Ley de prevención de riesgos laborales
Me parece como boicot 50 grados exageración y parra está el aire acondicionado creo que nos quejamos de vicio para crear polémicas, otro tema sería alguna avería o mala idea de alguien pero boicotear con estos temas ya sobra la propuesta podría ser como anécdota instalar sombrillas en los techos para que no las? el sol dejar de polemizar y estar más atentos a su mantenimiento
Le invito a que coja la carpeta metálica que se utiliza para rellenar la hoja del paciente. Cuando se queme las manos un poquito, hablamos de la temperatura interior de los vehículos.
No es exagerado. Las ambulancias (que ya no están en los centros de salud) se aparcan en la calle, sin ninguna zona específica habilitada, lo que las expone al sol en verano y al frío en invierno…
Vete a una ambulancia y lo compruebas,te dejan verlo sin problema y así ves la pantalla de termómetro
Como es un boicot, esperó que no vaya paseando por la calle y te de un sincope y vaya a buscarte una ambulancia de esas que están al sol aparcadas con 50 grados dentro del habitáculo sanitario y le dices que si no tienen puesto el aire acondicionado, que también es boicot.
Yo creo que también tiene la culpa Sánchez!!!!. Seguro que su mujer se lleva comision por la adjudicación del concierto a la empresa de ambulancias.