Un total de 23 municipios que no disponían de ningún establecimiento hostelero en su municipio recibirán una subvención para paliar esta situación, gracias al Plan de Ayudas de Bares que impulsa la Diputación de Salamanca y que cuenta con una dotación presupuestaria de 600.000 euros.
A esta primera convocatoria se presentaron un total de 89 solicitudes para la apertura de un bar o para la remodelación de uno ya existente, aunque tenían prioridad aquellos municipios que no disponían de ningún bar o cafetería en funcionamiento.
Tras realizar la baremación en base a unos criterios de valoración establecidos, se han concedido en total 23 subvenciones y se ha llegado así a cubrir el 100 por 100 de las solicitudes de aquellos municipios que no contaban con ningún establecimiento hostelero, ni público ni privado. Sin embargo, en esta primera convocatoria no ha podido entrar ningún ayuntamiento que solicitaba la remodelación de un establecimiento de hostelería de titularidad municipal ya existente.
El 30 de abril finalizó el plazo para acogerse a esta iniciativa de la Diputación de Salamanca que presentaron a mediados de marzo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de presidencia, Carlos García, y que tenía como objetivo atender las demandas de alcaldes y, por otra parte, contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos.
Cabe recordar que, en la presentación de esta iniciativa, se informó de que la convocatoria establecía una subvención máxima de 35.000 euros para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin. Asimismo, una parte de esta cantidad podría dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros. Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establecía un compromiso de apertura durante todo el año de al menos 2 días a la semana y un periodo de actividad de al menos 3 años.
Del mismo modo, se establecía que podrán acceder de forma prioritaria a estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo, y que quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal y cuya gestión podrá ser directa o indirecta, si bien en este último caso, la adjudicación del mismo debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva.
Los 23 municipios que recibirán esta ayuda del Plan son: Parada de Rubiales, Aldeaseca de la Frontera, Arapiles, Villagonzalo de Tormes, Encinas de Abajo, Encina de San Silvestre, Casillas de Flores, Villaverde de Guareña, Coca de Alba, Pizarral, Golpejas, Zarza de Pumareda, Cerralbo, Cabezabellosa de la Calzada, Negrilla de Palencia, Alameda de Gardón, Herguijuela del Campo, Aldea del Obispo, Aldeacipreste, Ciudad Rodrigo (Águeda), Fuenteliante, Canillas de Abajo y Navamorales.