Muere un preso de Topas tras un incendio en su celda

Los funcionarios intentaron sin éxito reanimar al recluso
Torre del centro penitenciario de Topas, Salamanca.
Torre del centro penitenciario de Topas, Salamanca.

Un preso de 39 años del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) perdió el jueves la vida tras incendiar el colchón de su celda. Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas de la tarde del jueves y fueron los funcionarios de servicio en el departamento de aislamiento quien se encontraron con la situación, según informó Acaip UGT en un comunicado recogido por Ical. 

ICAL. En concreto, el sindicato explica que el “intenso humo” dificultaba la intervención de los trabajadores, quienes pudieron sacar al reo con “graves síntomas de intoxicación”. Además, señaló que los servicios médicos del centro realizaron las acciones de reanimación cardiovascular mientras llegaba la ambulancia, durante más de 45 minutos, aunque no fue posible salvar la vida del interno. 

Asimismo, añadió que la “intensa” humareda obligó a desalojar la galería y realojar a los internos en otras celdas. Según Acaip, “se vivieron momentos muy tensos por el perfil de los presos de aislamiento” que pudieron ser solventados gracias al “compromiso y profesionalidad de los trabajadores”. El humo provocado por el incendio dejó inutilizada la galería durante horas. 

El sindicato de prisiones aprovechó también para denunciar la “deficiente formación que ofrece la administración para actuar en este tipo de situaciones, teniendo que aportar toda su experiencia para actuar de la mejor manera posible y evitar desgracias mayores”. Además, recordó un hecho similar producido la semana pasada en el centro penitenciario de Madrid II en el que los trabajadores pudieron salvar la vida al reo. 

Según Acaip, el fuego es “una forma de violencia que emplean los presos con varios objetivos, como provocar su traslado, reclamar medicación o agredir a los trabajadores penitenciarios, poniendo en riesgo tanto su propia vida como la de los funcionarios”. 

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias trasladó a la Agencia Ical que los resultados de la autopsia determinarán las causas del fallecimiento y ya se encuentran en curso las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos del suceso.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios