La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha elegido a León como una de las ciudades candidatas en su iniciativa de ciudades verdes de reciente creación, valorando el proyecto de desarrollo triplemente sostenible, la apuesta por la mejora de la calidad de vida, las acciones para la descontaminación y el trabajo por la economía circular que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital.
ICAL. La iniciativa, que fijará un modelo de desarrollo se centra en mejorar el entorno urbano y fortalecer los vínculos entre los medios rural y urbano, la producción y consumo alimentario sostenibles y la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanas ante las perturbaciones externas, se ha fijado en la ciudad por el avance transversal en materia de sostenibilidad, refuerzo de las áreas verdes y acciones para la reducción de la huella de carbono.
Así, la FAO ha valorado proyectos como los huertos urbanos, el fomento del consumo de alimentos de calidad y proximidad en los centros escolares, la ampliación y mejora de las áreas verdes, las peatonalizaciones, la implementación de modelos de transporte no contaminantes, el sistema de préstamo de bicicletas, la apuesta por la eficiencia energética en los edificios municipales o el establecimiento de medidas para reducir la huella de carbono y el gasto energético como el proyecto de última milla en los mercados.
El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, que participa estos días en Roma en la presentación de la iniciativa acompañado de la técnico de Desarrollo Urbano, Cristina Villalón, valoró “la actuación en múltiples aspectos que afectan prácticamente a todos los departamentos municipales y con ello a todas las áreas de desarrollo de la ciudad”.
La red de ciudades verdes permitirá a ciudades de todos los tamaños compartir experiencias, mejores prácticas, éxitos y enseñanzas adquiridas, así como crear oportunidades de cooperación entre ciudades de todo el mundo. León lleva meses trabajando en este proyecto con la FAO gracias a la colaboración del leonés representante permanente adjunto del Gobierno de España ante FAO, Juan Prieto Gómez.