La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmó este viernes el primer convenio de colaboración para consolidar el desarrollo del programa ‘Viviendas en red’. Lo hizo en colaboración con el alcalde de la localidad salmantina de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, para la gestión de estas viviendas que pretenden facilitar a las personas mayores un hogar “accesible, seguro y confortable” en los pueblos de Castilla y León.
A.F.G. / ICAL. ‘Viviendas en red’ es un programa de la Junta para facilitar a personas mayores vulnerables o en situación de dependencia y personas con discapacidad que deseen residir en un hogar del medio rural, en el que puedan recibir apoyos para seguir viviendo de forma autónoma en domicilios particulares. En estos casos, serán beneficiarios, según explicó Isabel Blanco, personas que no dispongan de vivienda en el municipio y que deseen ser atendidas en su entorno o que no puedan adaptar su propio hogar al tener barreras arquitectónicas.
Este programa se lleva a cabo junto a los ayuntamientos del medio rural, que son quienes ceden los inmuebles. En el documento rubricado fijaron las condiciones de acceso a las viviendas en régimen de alquiler y los requisitos mínimos del contrato de arrendamiento. Además, acordaron la creación de una comisión para la coordinación de las actuaciones necesarias, orientación y seguimiento del convenio, en este caso con dos representantes del Ayuntamiento y dos de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca.
Blanco explicó que las personas que quieran optar a este alquiler “muy reducido” deberán tener arraigo con el municipio, una edad de 65 o más años, ser usuario del programa ‘A gusto en casa’ y tener reconocida la necesidad de vivienda en su plan de apoyos como parte del desarrollo de su proyecto de vida, y deberán permanecer un año en ellas, prorrogable anualmente.
En total, la Junta concedió más de 3,6 millones de euros en subvenciones a los 13 municipios de la Comunidad que participaron en el programa, con un total de 31 viviendas, 17 de ellas en la provincia de Salamanca por un importe de casi dos millones de euros.
En el caso de Peralejos de Abajo, han sido tres las viviendas adaptadas, empleando tanto fondos europeos como fondos propios, con un importe máximo de 150.000 euros por vivienda, incluyendo el mobiliario, según detalló la consejera. De esta manera, el municipio recibió un total de 450.000 euros para poder desarrollar este proyecto.
Así, el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, trasladó su agradecimiento e ilusión por un proyecto ilusionante que permitirá seguir manteniendo población en las localidades más pequeñas. “Otras de las bondades es que atendemos a las personas mayores a la carta, pero también es un nicho de empleo. Las ratios estaban en que si atendemos a cien personas mayores en el mundo rural creamos 60 puestos de trabajo, es muy importante mantener lo que tenemos”, incidió.
En el mismo sentido, Blanco resaltó el compromiso de la Junta “con las personas y nuestros pueblos, con fijar población, pero también el empleo que se genera en este caso vinculado al territorio”. “hay que ejercer y atender a los mayores donde ellos viven, ese es el compromiso para seguir trabajando, generando oportunidades, apostando por la calidad de vida de las personas y por revitalizar nuestros pueblos”.
Programa ‘A gusto en casa’
Los apoyos que incluyen las ‘Viviendas en red’ son ofrecidos a través del programa de la Junta ‘A gusto en casa’, creado para “prestar los cuidados de larga duración que necesitan las personas mayores en su propio entorno, con la tecnología como aliada”, recordó la consejera de Familia.
La iniciativa atiende actualmente a 2.341 usuarios de Castilla y León en 695 municipios de todas las provincias, 248 de ellos en Salamanca, y desde su puesta en marcha en 2022 atendió ya a 3.649 personas en toda la Región.