Santibáñez de la Sierra es el destino elegido para acoger el nuevo Espacio Interpretativo de la Danza Serrana. Este municipio es un ejemplo vivo de una de las tradiciones más arraigadas de la comarca. La singularidad de la danza de Santibáñez de la Sierra se manifiesta en los rápidos movimientos de los danzadores y la inusual fuerza con la que golpean los palos, distinguiéndose de otras danzas de la provincia y región. Esta tradición ha perdurado a lo largo de los siglos, transmitida con cuidado y mimo de generación en generación, convirtiéndose en una seña de identidad de la localidad y en uno de sus mejores embajadores presentes y de futuro.
La creación de este nuevo recurso turístico, que ha supuesto una inversión de más de 14.700 euros, tiene como objetivo no solo preservar esta rica tradición, sino también establecer una conexión significativa entre el patrimonio cultural del municipio y sus visitantes, promoviendo el desarrollo económico local.
Santibáñez de la Sierra, ubicada en plena Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, forma parte del Espacio Protegido de la Sierra de las Quilamas y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Río Alagón, lo que incrementa aún más su atractivo turístico.
El Espacio Interpretativo de la Danza Serrana está diseñado para mejorar y diversificar la oferta turística de la zona, atrayendo a más visitantes. Este centro pone en valor la danza serrana. Los visitantes podrán descubrir las peculiaridades de esta antigua tradición a través de contenidos didácticos, paneles informativos, audiovisuales, interactivos con vídeos de distintas épocas y material propio de la danza como maniquíes con trajes regionales, gaitas, tamboril, palos de danza y castañuelas. Además, se han elaborado folletos promocionales del espacio para los visitantes.
Este Espacio se suma a los otros cuatro Centros de Interpretación del Aceite, Bordado Serrano, Miel y Vino, que se ejecutan dentro del Plan y que se ubican en San Esteban de la Sierra, Mogarraz, Valero y Villanueva del Conde, respectivamente.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia es una de las propuestas del programa ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino’, desarrollado por la Administración Central en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el fin de impulsar el sector turístico. La ejecución de este plan, que está dotado con más de 2,3 millones de euros, está regulado por el convenio firmado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.
El centro fue inaugurado por los diputados de turismo, Juan Carlos Zaballos, y el diputado coordinador del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, Antonio Labrador, junto a la subdelegada del gobierno en Salamanca, Rosa López, y la alcaldesa, Elena Nieto, además de vecinos del municipio y de la comarca serrana.
Esta iniciativa forma parte de la acción Proyectos de acondicionamiento de servicios y lugares de interés turístico, incluido en el Eje 4 ‘Crecimiento Sostenible de la Sierra de Francia’, del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia, que se ejecuta desde la Diputación de Salamanca en dicho territorio desde mediados del 2021.
El acto de inauguración concluyó con una exhibición de danza a cargo del grupo de Danzas de Santibáñez de la Sierra y la entrega por parte del ayuntamiento al vecino Alfonso Santos, de un reconocimiento a sus años de tamborilero y de apoyo a la danza en el municipio.