Juzbado, lugar de refugiados

Las familias vinieron dentro del programa 'Juzbado Acoge' y proceden de países como Senegal, Gambia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y Honduras.
Juzbado organizó una jornada de convivencia con familias refugiadas.

Juzbado acogió durante unas horas a 60 personas procedentes de varios países acogidas a la protección internacional. 

Se trata de un intercambio cultural realizado en nuestro municipio gracias a la ONG Accem, la Asociación de Mayores de Juzbado y los vecinos y vecinas de Juzbado. 

Las familias vinieron a la localidad salmantina dentro del programa “Juzbado Acoge” y proceden de países como Senegal, Gambia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y Honduras.

La jornada consistió en una bienvenida por parte de Fernando Rubio, alcalde de Juzbado y rodeado de parte del equipo consistorial así como de numerosos vecinos. Rubio afirmó que “el mundo rural está lleno de oportunidades para nuevos pobladores” y que “Juzbado es un pueblo de acogida”. 

A continuación, el numeroso grupo recorrió las calles y lugares más emblemáticos de Juzbado, deteniéndose en los miradores de la Peña del Castillo, el Museo del a Falla o el Centro botánico, para terminar en el salón de actos.  Allí se ofreció una paella a todos los asistentes elaborada por el Chef Nano y coordinada por Faustino Iglesias, Tino, presidente de la Asociación de Mayores. 

Tras la comida se celebró el tradicional micro abierto gracias al cuál fueron muchas las voces intervinientes. Vecinos y visitantes intercambiaron palabras de agradecimiento, canciones, poemas y bailes.  Pilar Recio, vecina de Juzbado, presentó un poema inédito para la ocasión titulado «Tierras lejanas». La jornada de convivencia multicultural finalizó con un chapuzón en las piscinas municipales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios