Juzbado acogió durante unas horas a 60 personas procedentes de varios países acogidas a la protección internacional.
Se trata de un intercambio cultural realizado en nuestro municipio gracias a la ONG Accem, la Asociación de Mayores de Juzbado y los vecinos y vecinas de Juzbado.
Las familias vinieron a la localidad salmantina dentro del programa “Juzbado Acoge” y proceden de países como Senegal, Gambia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador y Honduras.
La jornada consistió en una bienvenida por parte de Fernando Rubio, alcalde de Juzbado y rodeado de parte del equipo consistorial así como de numerosos vecinos. Rubio afirmó que “el mundo rural está lleno de oportunidades para nuevos pobladores” y que “Juzbado es un pueblo de acogida”.
A continuación, el numeroso grupo recorrió las calles y lugares más emblemáticos de Juzbado, deteniéndose en los miradores de la Peña del Castillo, el Museo del a Falla o el Centro botánico, para terminar en el salón de actos. Allí se ofreció una paella a todos los asistentes elaborada por el Chef Nano y coordinada por Faustino Iglesias, Tino, presidente de la Asociación de Mayores.
Tras la comida se celebró el tradicional micro abierto gracias al cuál fueron muchas las voces intervinientes. Vecinos y visitantes intercambiaron palabras de agradecimiento, canciones, poemas y bailes. Pilar Recio, vecina de Juzbado, presentó un poema inédito para la ocasión titulado «Tierras lejanas». La jornada de convivencia multicultural finalizó con un chapuzón en las piscinas municipales.