El pasado 15 de abril de 2015 se firmó un Acuerdo en Mesa de Función Pública a través del cual la Junta de Castilla y León se comprometió a abonar los 44 días devengados y no cobrados de la paga extra de diciembre de 2012. Las sentencias ganadas en primera instancia por CSI•F Palencia sirvieron de presión para que la Junta de Castilla y León estuviera dispuesta a firmar este acuerdo.
En mayo de 2014 recibieron una nómina con el 45% de estos 44 días. En enero de este 2015 está prevista la devolución del 55% restante. Esto es un 10% más de lo que los empleados públicos cobraron en esa nómina en mayo. Esto supone entre 139 euros y 326 euros, según la categoría profesional del afectado.
La administración ha asegurado a CSI-F que la devolución se hará mediante nómina aparte los días 28 y 29 de enero, tal y como se hizo en mayo de 2014. No obstante, el sindicato pide a los funcionarios que «estén alerta por si hubiera alguna incidencia en el cobro para reclamarlo cuanto antes».
Sin instancias
Recuerda que no es necesario cumplimentar ninguna instancia para que les abonen esta parte proporcional. Tampoco es necesario hacerlo si el funcionario o empleado público estaba dado de alta en esas fechas, como puede ser el caso de los jubilados o de algún interino que no le hayan finiquitado antes de la fecha de entrada en vigor del Decreto que eliminó esa paga extra (15 de julio de 2012).
CSI-F recuerda que seguirá adelante con sus reclamaciones interpuestas por vía judicial para la devolución íntegra de la paga extra.