Los sueldos en Salamanca no son, según las estadísticas, los más elevados de España e, incluso, de Castilla y León. Nada nuevo. Ante esta cuestión, surge el debate sobre si se puede hablar de infrasalarios, así como quiénes son los trabajadores y sectores afectados. Con posturas diferentes al respecto, sindicatos y patronal han argumentado sus posiciones.
A la hora de definir lo que se considera infrasalario, desde la Confederación de Empresarios Salmantinos (CES), su presidente, Antonio Rollán, considera que “es todo aquello que esté por debajo de lo que marque el convenio colectivo”. Desde los sindicatos, el secretario provincial de CCOO en Salamanca, José Antonio Gallego, explica que “se podría considerar infrasalario todo aquello que esté en torno al SMI o por debajo”. Por su parte, el secretario provincial de UGT en Salamanca, Marce Muñoz asegura que, “infrasalario es todo salario que no permita vivir con dignidad”.
Dicho esto, Gallego puntualiza que “también podríamos considerar muchísimos sueldos como infrasalarios dependiendo de las condiciones y las tablas salariales de cada sector. Hay algunos en los que la diferencia entre el salario que se cobra y el valor del producto/servicio que se fabrica/presta, es abismal. En esos casos, aunque podamos hablar de un salario digno, podemos interpretar que es un infrasalario, porque no es justo que, si un producto/servicio tiene un valor en el mercado elevado, aunque el salario puede ser considerado alto, sigue estando muy por debajo de lo que realmente tendría que ser”.
Teniendo en cuenta lo anterior, y al entrar a valorar si en Salamanca existen infrasalarios o no, el presidente de CES, Antonio Rollán, considera que no los hay, y aprovecha para aclarar que “Salamanca es una ciudad muy cómoda para vivir, por tanto, aunque los salarios quizá no sean como en otras ciudades, el gasto aquí también es menor. Por ello, la calidad de vida es más cómoda en Salamanca”.
Frente a esta postura, desde UGT aseguran que sí que los hay. “En Salamanca hay muchos sueldos de menos de 1.000 euros, bastantes”, expone Marcelino Muñoz, señalando como principal causante de ello que “muchos trabajadores no están contratados a tiempo completo”. “Lo que hacen muchos empresarios es eso de, ‘como no te quiero pagar tanto, te contrato menos horas y luego ya veremos si las trabajas o no’. Eso está pasando en Salamanca”, afirma.
“Con las distintas subidas del SMI, lo que desde UGT hemos detectado es que, si antes estaba en 1.000 euros y pasa a estar en mil y pico euros, hay casos en los que trabajadores que estaban contratados por 40 horas semanales, y el empresario les reduce el contrato a 36-38 horas para seguir pagando lo mismo. Es decir, muchos empresarios no contratan a jornada completa, lo hacen a tres cuartos de jornada, etc., precisamente para evitar pagar el salario mínimo”, denuncia el secretario provincial de UGT.
El responsable de CCOO en Salamanca también recalca que, “por supuesto que hay infrasalarios en Salamanca”. “Al hablar de SMI, hay 79 categorías profesionales en 14 convenios colectivos de sector que están por debajo del sueldo mínimo. De esos 14 convenios, 3 tienen todas sus categorías por debajo del SMI”, detalla José Antonio Gallego.
Pese a todo, desde los sindicatos reconocen que esta tendencia “va a menos”. “Pero porque hay leyes a nivel estatal que obligan”, indica Gallego, explicando que, “cuando el SMI ha ido subiendo en los últimos tiempos, las empresas tienen que ajustar los sueldos que tienen por debajo, y es cierto que en la práctica, la mayoría de las empresas, por no arriesgarse a denuncias o a una inspección de trabajo, lo están haciendo”.
No obstante, respecto a ello, Muñoz vuelve a insistir en el incremento de la temporalidad. “Si aumenta el salario mínimo, los empresarios contratan a los empleados menos horas y así les pagan lo mismo, aunque trabajen menos, o no”. “Porque ya sabemos muchas veces lo que pasa, que el empresario dice que no te puede contratar más, pero luego sí lo trabajas”, precisa.
Sectores y afectados
Respecto a los sectores más perjudicados, en UGT señalan a “todo lo relacionado con la dependencia, la ayuda a domicilio, el trabajo en residencias, las contratas de la administración, etc.”. Asimismo, Marce Muñoz también habla de la hostelería, aunque explica que, “más que infrasalarios, lo que hay son unas condiciones muy distintas al resto”.
Por su parte, desde CCOO vuelven a insistir en los tres sectores “con ninguna de sus categorías salariales ajustadas al SMI: el de pastelerías, el del sector agropecuario y el de panaderías”. “Claramente son los que salarialmente están peor. Pero no están mucho mejor el de lavanderías y tintorerías o el de industrias de la madera, por ejemplo”, admite.
Además, desde ambos sindicatos apuntan a las mujeres y los jóvenes como los más perjudicados, algo en lo que no coincide Antonio Rollán, quien afirma que “entre hombres y mujeres la base salarial es similar a día de hoy” y en cuanto a los jóvenes “hay que tener en cuenta que el sueldo no es el mismo en alguien que lleva varios años en la empresa que en alguien que empieza de cero, pero es algo que con el tiempo se va regularizando”.
Junto a las mujeres y los jóvenes, desde UGT también incluyen entre los afectados a “los trabajadores de puestos que requieren menos cualificación y son más fáciles de sustituir. Porque en trabajos cualificados no se puede prescindir tan fácilmente de la gente, pero en trabajos fácilmente sustituibles, si alguien no acepta las condiciones que le ofrecen, hay muchos otros candidatos”, recalca Muñoz.
En la misma línea, Gallego lamenta que “normalmente se dan más casos de infrasalarios en mujeres, porque, aunque se ha ido corrigiendo ligeramente, en muchos convenios las categorías más masculinizadas tienen más salario y en las más feminizadas, menos”. “Además, en el caso de los jóvenes, en muchos casos su cualificación y el nivel profesional que desarrollan no se corresponde con la categoría en la que están contratados, esto es, en muchos sectores se les contrata en las categorías de ayudante, auxiliar, etc., pero luego desempeñan las funciones principales”, concluye.
1 comentario en «Los sectores más proclives a los infrasalarios en Salamanca»
El nivel salarial es el mejor ejemplo de la calidad de vida, la fijación de población y la generación de gasto-riqueza; y esto en Salamanca es ínfimo.
Basar beneficios en el deterioro salarial, perjudica la calidad del producto y para una ciudad de servicios como esta es grave.
El mejor activo de cualquier empresa es su trabajador, si no le cuidas estás perjudicando tú negocio.
El beneficio rápido y cortoplacista repercute en todo.
¡Más trenes, pero con más empresas y mejor gestión!