Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez niega que el acuerdo con ERC discrimine a otras autonomías

Dice que es “bueno para Cataluña y para España”
Pedro Sánchez y Pere Aragonés, en la sede de la Generalitat el 24 de julio. (Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, calificándolo como “bueno para Cataluña y para España”. Además, ha recalcado que lo firmado con los independentistas no supondrá un trato desigual entre unas comunidades autónomas y otras.

Se abre “una nueva etapa en la política catalana”. Con estas palabras ha defendido Pedro Sánchez el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, a la espera de que las bases de la formación independentista lo ratifiquen este viernes.

Además, Sánchez ha insistido en que es “un acuerdo bueno para Cataluña y para España”, asegurando que lo firmado no supondrá la salida de Cataluña del régimen común de financiación autonómica. En este sentido, aprovechaba para negar las desigualdades entre comunidades autónomas, ya que, según defendía, el documento firmado recoge el “principio de solidaridad interterritorial”.

“Con el sistema de financiación autonómica que tenemos, los españoles han sufrido los mayores recortes al Estado de bienestar por la respuesta neoliberal y de recortes del PP, pero también los mayores avances con nuestras políticas. Lo importante es contar con gobiernos que creen fortaleza, sea el que sea el sistema de financiación autonómica”, ha apuntado el presidente. “Yo no voy a aguantar ninguna lección del PP en materia de igualdad de los españoles con todo lo que han hecho. Puedo trasladar el compromiso de la solidaridad interterritorial, que está recogido en el acuerdo”, proseguía.

Por otro lado, Sánchez ha querido agradecer a ERC que, “en estos seis años, muy difíciles, he encontrado un aliado que ha compartido el objetivo de superar toda la judicialización que se ha vivido en Cataluña”. Estas palabras de “reconocimiento y respeto” no han quedado ahí, y es que también ha destacado la “labor hecha también en derechos sociales, con muchos avances que llevan su sello o su firma”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios