El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles desde el palacio de La Moncloa para hacer balance del primer año de legislatura. Durante la rueda de prensa ha destacado los buenos datos a nivel económico, ha defendido el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa y ha hablado sobre la querella por prevaricación interpuesta contra el juez Juan Carlos Peinado.
Pasadas las 11:00 horas de este miércoles, Pedro Sánchez ha hecho balance del curso político después del primer año de legislatura. “Hoy España no solo ha recuperado los niveles de empleo; en el ámbito social estamos avanzando como consecuencia del esfuerzo del estado del bienestar; estamos resolviendo la mayor crisis institucional de nuestra democracia…”, comenzaba el presidente.
Ante ello, continuaba: “¿Qué tiene entonces la oposición? Fabular. Y te hablan de un no caso; en lugar de hablar de avances sociales identifica la inmigración con la delincuencia; y en vez de resolver el conflicto de Cataluña habla de golpe de Estado”. “España está más unida que cuando la recogimos en 2018. Por tanto, hay un Gobierno que gobierna y una oposición que fabula”, zanjaba.
Respecto a su declaración como testigo este martes ante el juez Peinado en el marco de la investigación que el magistrado mantiene abierta contra su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha evitado entrar en detalles, más allá de asegurar que, “fue un montaje. Ver a las asociaciones ultraderechistas pelearse por quién entraba en La Moncloa fue bochornoso”. Además, sobre la querella interpuesta contra el juez, señalaba que, “la Abogacía General del Estado ha defendido la Presidencia del Gobierno de España”, porque entiende que «se han atropellado derechos».
También se ha referido al preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, asegurando que, gracias a ello, “vamos a abrir un tiempo nuevo en Cataluña”. Asimismo, ante la posibilidad de un concierto económico para Cataluña, ha insistido en el “principio de solidaridad” y en que no supondrá desigualdad entre territorios.
Finalmente, una de las frases más destacadas de la comparecencia de Sánchez ha estado dirigida al barón socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado abiertamente en contra del acuerdo suscrito con ERC. “Lo de Emiliano García-Page… la noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno”, ha zanjado.