Eran las 10 de la mañana cuando se podía ver en las Úrsulas a los primeros aspirantes a participar en uno de los realities más famosos de nuestro país. Gran Hermano escogió la ciudad de Salamanca como una de las paradas para realizar el casting para su nueva edición, en el que solamente unos pocos serán elegidos para ir a la mítica casa del programa.
Texto y fotos: Lucas Rey Rodríguez
La plaza del monumento a Miguel de Unamuno estaba ocupada este miércoles por un tráiler itinerante de 17 metros de longitud, en el que se han ido realizando las entrevistas a aquellos interesados en formar parte de esta nueva edición del programa. A su lado, una pequeña carpa en la que los productores del evento iban organizando y llamando a los aspirantes, que formaban una cola en la sombra para protegerse del calor antes de subir al tráiler.
“Llevo desde los 20 años que empezó el programa apuntándome en anónimo todas las veces que he podido, es mi sueño participar en este programa”, cuenta María Begoña, una de las muchas personas que formaban cola para cumplir sus sueños. “Es la primera vez que me presento presencialmente a participar en Gran Hermano. Me presenté una vez en una agencia de fotografía con el fin de acceder a Gran Hermano, pero finalmente no fue posible”, agrega la aspirante.
En cuanto a las motivaciones que tenían los allí presentes por formar parte de esta experiencia, María explica que “creo que puedo aportar cosas muy diferentes a la casa, como mucha intensidad, emocionalidad, radicalidad en cuanto a mis decisiones, por lo que a veces la gente puede petar conmigo”.
Ali, un joven que también venía a probar suerte en el casting, explicaba los motivos por los que debería ser elegido para formar parte del reality: “Soy una explosión allá donde voy. Soy una bomba de relojería como dice mi madre y me encantaría verme ahí dentro. Debería ser elegido porque la lío donde sea, aunque al principio soy un poco tímido, cuando cojo confianza me suelto”.
Virginia, otra de las allí presentes, contaba que “he visto el programa desde el año 2000 y siempre ha sido mi sueño participar. Lo que más espero del casting y de esta experiencia es pasármelo bien y disfrutar”.
Para muchos ellos, esta era su primera vez en un casting o en cualquier otro tipo de acercamiento al mundo televisivo, como era el caso de Fernando: “Es mi primera vez en un casting, siempre he tenido la curiosidad de presentarme a uno. No tengo muchos nervios, no hay nada que perder. Siempre me ha llamado mucho la atención el mundo de la televisión, y al ver que hacían el casting aquí en Salamanca decidí venir”, señala.
Cristina, redactora del casting de Gran Hermano, explica qué tipo de perfiles buscaban desde el casting: “Realmente no hay un límite de edad para aquellos que se presenten salvo por abajo, que tienen que ser mayores de edad para participar. Buscamos personas de todo tipo de perfiles: más adultos que puedan enseñar otras cosas, que lleven una experiencia de vida, pero también más jóvenes que tengan chispa y vitalidad. No hay un perfil concreto”.
En cuanto a la experiencia del casting, Cristina aclara que “el casting se abre a la calle, no hay un filtro o formulario previo para participar. Muchas personas han venido de manera espontánea al encontrarse el tráiler”. Sobre las entrevistas que realizan a los distintos aspirantes, asegura que “son muy cortitas, para romper el hielo. Les pedimos que se presenten ante las cámaras para saber con quién estamos hablando, que nos cuenten a qué se dedican, su situación vital, qué cosas les gusta hacer, qué retos les supone para ellos el programa. También les preguntamos si son competitivos, ya que es un concurso y al final hay un premio en metálico”.
“Nos están sucediendo muchas cosas, han venido a visitarnos exconcursantes del programa cuando hemos pasado por sus ciudades. También ha venido gente a criticarnos porque no les gustaba el programa, pero sobre todo destaco la ilusión de la gente que viene, que a veces se emocionan al ver el logo porque les recuerda a cuando veían el programa con sus familias cuando eran pequeños”, precisa.
Rubén Moreira, de la agencia todostuseventos.es, que es la productora escogida en Salamanca para realizar el casting, destacaba la importancia de Salamanca y lo que puede ofrecer a un programa como Gran Hermano: “Solamente han escogido seis ciudades en toda España para hacer el casting, y cuando nos llamaron para que les diéramos información sobre la ciudad fue muy fácil, porque es una ciudad tan bonita y que cuenta con un gran centro histórico, por lo que fue fácil convencerles. Lo que le ofrece es que a la hora de hacer la promo quieren ciudades emblemáticas de España, entonces han escogido Salamanca por eso mismo”.
Salamanca ha sido una de las ciudades escogidas para hacer que sus ciudadanos puedan vivir la experiencia de participar en uno de los programas más conocidos en España y en el mundo entero, y cada vez está más presente y cercana al mundo televisivo y cinematográfico.