La compra de Air Europa, la aerolínea del salmantino Juan José Hidalgo, por parte de IAG ha vuelto a fracasar debido a las exigencias que la Comisión Europea ponía para que la operación se llevase a cabo. Hasta ahora, la matriz de Iberia contaba con una participación del 20% en Air Europa, y buscaba hacerse con el 80% restante.
IAG (matriz de Iberia, Vueling y British Airways) ha rechazado finalmente la compra de Air Europa. La operación, sellada en febrero de 2023, suponía la venta del 80% de la aerolínea de Globalia a IAG a cambio de 400 millones de euros. Aún faltaba la autorización por parte de la Comisión Europea.
Ahora, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG ha trasladado su renuncia a seguir adelante con la operación, argumentando que, de seguir adelante, no supondría ningún beneficio para sus accionistas. Si bien, influyen también las fuertes reticencias mostradas por la Comisión Europea en aras de mantener la competencia en el mercado, que han provocado que la operación “deje de tener sentido empresarial”.
Tras la renuncia a seguir adelante con la compra de Air Europa, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de cancelación. No obstante, el consorcio hispanobritánico ha asegurado que este movimiento no afectará a la posición actual (20%) que mantiene IAG en Air Europa.
Desde la compañía dirigida por Luis Gallego han lamentado las exigencias de Bruselas para llevar a cabo la compra de Air Europa, ya que, en declaraciones a La Información insisten, “garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa”.