El presidente de Globalia, el salmantino Juan José Hidalgo, se ha mostrado eufórico tras el fracaso de la compra de Air Europa por parte de IAG, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways. Hidalgo asegura que es “muy bueno” para los españoles y para España que la operación no se haya llevado a cabo, ya que mejorará la competitividad. Además, ha destacado la situación económica de la aerolínea.
Este jueves, IAG anunciaba su renuncia a hacerse con el 80% restante de Air Europa (actualmente posee el 20%) debido a las exigencias de la Comisión Europea para autorizar la operación. Tras ello, Juan José Hidalgo, que ha venido lanzando diferentes ataques contra el consorcio hispanobritánico durante los últimos años, ha mostrado su satisfacción ante el fracaso de la operación.
“Es lo mejor para España y para Madrid en términos de competencia, pero también me da alegría por mi familia, que mis nietos puedan mirar a una compañía así, verlo como algo que hemos logrado desde esta familia”, ha asegurado Hidalgo en una entrevista con OkDiario. Además, insistía en que, la competencia ejercida por Air Europa, “ha hecho que los españoles se ahorren mucho dinero a lo largo de los años”.
Junto a ello, el empresario charro, que insistía en que, “es muy bueno para los españoles que la operación no se haya concretado”, ha prometido que, “seguiremos haciendo esa competencia” a “un grupo que ha recibido la ayuda de muchos gobiernos”, porque, “además, es lo más sano en cuanto a los precios y las posibilidades que se le ofrecen al ciudadano”.
Asimismo, ha recordado que, “también es lo mejor para Madrid”. “Que haya dos grandes alianzas de distintos países operando en el aeropuerto hace que haya una mayor competitividad y eso es bueno, nos obliga a todos a mejorar y, por lo tanto, también es bueno para España. Si se hubiera hecho la operación, se habría perdido mucho”, proseguía.
En el ámbito económico, el presidente de Globalia ha destacado la situación financiera de Air Europa, recalcando que “solo nos queda afrontar la parte de la SEPI, porque el crédito del ICO lo vamos a amortizar a lo largo de los próximos días. (…) Y no tenemos deuda bancaria, sino más de 250 millones propios en los bancos. Tenemos una aerolínea moderna que, tras los últimos resultados, y con la línea de trabajo que llevamos, en dos o tres años habrá pagado también lo que se debe a la SEPI”.
Por último, ha avanzado que, “el futuro es seguir la aerolínea que estamos marcando en el último año. Incorporar aviones 787-900, renovar los 737-800 y modernizar la flota pequeña”. “Seguiremos creciendo y solo pensamos en mejorar la flota”, ha concluido.