El neurólogo Richard Restak ha señalado una edad a la que debería dejarse a un lado la cerveza, o cualquier tipo de bebida alcohólica. De esta manera, se pueden prevenir y disminuir los riesgos de aparición de enfermedades como el Alzhéimer y la demencia, al tiempo que se mejora la memoria.
Esta recomendación queda recogida en el libro ‘Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind’ (Guía completa de la memoria: la ciencia de fortalecer la mente), donde el doctor Richard Restak enumera una serie de consejos para mantener a raya estas enfermedades.
Una de ellas pasa por reducir el consumo de alcohol o -aún mejor- eliminarlo por completo y no beber nada en absoluto. Tal y como explicaba el neurólogo, “hasta donde yo sé, no existe evidencia de que el alcohol afecte solo la memoria y deje ilesos otros procesos cognitivos”.
“Más bien, ejerce efectos nocivos sobre la cognición en general, dando lugar, en las etapas finales, a la demencia”, advertía, recomendando “a todos mis pacientes que se abstengan completamente del alcohol a más tardar a los 70 años”.
Esto se debe a que, a partir de los 65 años, el nivel de neuronas es significativamente inferior al de unos pocos años antes. “Por eso, tiene sentido eliminar el alcohol en un momento de la vida en el que es necesario conservar la mayor cantidad de neuronas posible”, zanjaba.