El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha criticado que el trabajo desarrollado por la concejalía de Igualdad de cara a las próximas Ferias y Fiestas de Salamanca es “muy deficiente”, y pide que se respeten los acuerdos del Consejo de la Mujer, donde se aprobó la elaboración de un mapa de Puntos Violeta durante su celebración.
En el año 2022, los socialistas ya solicitaron “la puesta en marcha inmediata de un protocolo para prevenir agresiones sexuales y delitos de odio durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas en la capital salmantina, así como la difusión masiva de un mapa informativo con la localización de diferentes Puntos Violeta en lugares estratégicos de la ciudad, con el objetivo de garantizar su disfrute por parte de la ciudadanía en condiciones de seguridad, sin miedo y en igualdad”.
“Dos años después el Ayuntamiento atiende mínimamente esta petición incluyendo, por primera vez en el programa de mano, únicamente los teléfonos de emergencias a los que puede acudir una víctima ante una situación de emergencia”, denuncian desde el PSOE.
La concejala socialista María García explica que, “en el Consejo de la Mujer, se solicitó y acordó elaborar un mapa con los Puntos Violeta en las Ferias y Fiestas de Salamanca y no se tiene constancia de que se haya elaborado. Únicamente se ha establecido un punto que estará operativo desde una hora antes hasta una hora después de los conciertos, es muy insuficiente que durante toda la madrugada no haya Puntos Violeta a los que acudir”.
“La violencia de género no se toma vacaciones, pedimos que se convoque en los próximos días el Consejo Sectorial de la Mujer de Salamanca para que lleguemos a tiempo de incluir y mejorar la seguridad de nuestras Ferias y Fiestas para las mujeres, puesto que no constituyen la Comisión de Violencia de Género que lleva un año sin reunirse, como denunciamos hace un par de semanas”, explica García.
Los socialistas recuerdan que solo en los últimos seis meses el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido a 126 víctimas de violencia de género, y que el año pasado hubo un aumento del 90% en delitos contra la libertad sexual en la provincia de Salamanca y las agresiones sexuales con penetración se triplicaron.
“Según recoge el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, cada cuatro días se comete un delito contra la libertad sexual en Salamanca y el 25% son violaciones”, apuntan los socialistas como conclusión.
1 comentario en «Piden que se tomen en serio la violencia de género en Ferias»
Solo en Ferias ???