El escritor salmantino José Luis Puerto presentará el próximo 8 de agosto en su Alberca natal las dos últimas obras que ha publicado: ‘La Alberca. Memoria y Patrimonio (2) Lo Profano’ y ‘Cristal de Roca’. El poeta, ensayista y etnógrafo, Premio Castilla y León de las Letras en 2018, firmará ejemplares tras el acto de presentación, que tendrá lugar en el Teatro de La Alberca desde las 20.00 horas.
ICAL. La Alberca. Memoria y Patrimonio (2) Lo Profano, editado por la Diputación de Salamanca, es el segundo tomo de la publicación La Alberca. Memoria y patrimonio, que versa sobre lo profano y aporta una serie de datos, hasta el momento desconocidos, sobre el patrimonio de dicho municipio que contribuyen a un mayor conocimiento sobre la historia local y al tiempo, por extensión, al mejor conocimiento también de la comarca salmantina de la Sierra de Francia.
Durante la presentación de esta misma en la Feria del Libro de Salamanca, quedó constancia de que el libro recoge un proceso de investigación que comenzó hace más de una década y que, de manera minuciosa y pormenorizada, trata temas tan variados como el urbanismo, la sanidad, las fiestas, la indumentaria, la joyería y el ajuar doméstico, entre otros.
Con este segundo tomo, Puerto completa un proyecto que da a conocer nuevas perspectivas históricas y antropológicas a la historia, memoria y patrimonio de La Alberca. La Diputación editó 300 ejemplares que se distribuyen en las librerías al precio de 30 euros.
Cristal de Roca
Puerto inició en 1991, con la publicación de ‘Las cordilleras del alba’, un ambicioso proyecto narrativo de prosa creativa en torno a la memoria que bautizó como Él tiempo de la gracia. Tras aquella entrega, en 2008 vio la luz Un bestiario de Alfranca, al que siguió en 2021 ‘La madre de los aires’ y, recientemente, añadió una nueva muesca a la serie con ‘Cristal de roca’, editado por Páramo y que se distribuye en librerías a un precio de 16 euros.
Cristal de roca gira, según explicó el propio Puerto en declaraciones a Ical antes de su presentación en Valladolid el pasa 1 de junio, en torno a las “melodías de la memoria que siempre están, de alguna manera, en la mente y en el corazón del escritor, que ha vivido toda una serie de experiencias”.
Se trata de un libro estructurado en tres ámbitos, con un texto de entrada donde recrea el origen del título, seguido de otro grupo de escritos que ha titulado ‘Estancias’ y otro bautizado como ‘Las pequeñas historias’, todo ello con un broche final a modo de coda.