El sistema de financiación autonómica aportó a Castilla y León, 2.370 millones de euros en 2022, por encima de sus ingresos tributarios, lo que la situó como la cuarta autonomía con mejor saldo, por detrás de Andalucía (6.100 millones), Canarias (4.130) y Galicia (2.987). La financiación efectiva de la Comunidad se situó en los 9.205 millones de euros, con unos ingresos tributarios de 6.834.
El informe sobre la La liquidación de 2022 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) indica que el año pasado también recibieron por encima de sus tributos Extremadura (1.941 millones de euros); Castilla-La Mancha (1.913 millones); Murcia (1.012); Valencia (989); Aragón (866); Asturias (847); Cantabria (609) y La Rioja (377).
El sistema otorgó en el año de estudio a las comunidades de menor renta recursos extra a sus ingresos por impuestos por 24.141 millones de euros, procedentes del Estado, 14.313 millones, y las comunidades de Madrid (7.395 millones), Cataluña (2.088) y Baleares (345).
La financiación de la Comunidad en su conjunto creció un 12,9 por ciento, con 1.053 millones más (respecto a los datos del informe de Fedea del año pasado). El volumen total de la financiación definitiva de las autonomías de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal (149.530 millones), experimentó en 2022 un incremento de unos 18.200 millones de euros (un 13,8 por ciento) con respecto a 2021 debido fundamentalmente a la “buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales”. El saldo a favor de Castilla y León aumentó un 25,6 por ciento respecto al dato de 2021 (1.886 millones) mientras que para el conjunto autonómico avanzó un 23,8 por ciento (24.141).
El documento publicado por Fedea y recogido por Ical, sitúa el índice de financiación efectiva de la Comunidad en los 106,2 puntos en 2022, por encima de la media nacional (100), aunque en relación a 2021, la Comunidad perdió una décima. En este sentido, dentro de los componentes de este indicador, los ingresos tributarios bajaron 2,9 puntos, mientas que se elevó el peso de las transferencias de garantía en 1,5, del Fondo de Suficiente en 1,1, y del de Cooperación en 0,2 décimas. En concreto, los impuestos aportaron al índice el 78,8 por ciento, la transferencia de garantía (1.338 millones), el 15,4 por ciento; el Fondo de Suficiencia (610 millones), el 6,8 por ciento; y el de Cooperación (447), el 5,2 por ciento.
El análisis, recogido por Ical, explica que la aportación de nivelación a Castilla y León desde el sistema actual representó el 34,68 por ciento de sus ingresos tributarios (30,1 por ciento en 2021), frente al 10,59 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías. La recaudación en la Comunidad se elevó un nueve por ciento en comparación a 2021, frente al 12 por ciento de la media nacional.
En el conjunto de la España de régimen común, las aportaciones a la nivelación suponen en torno al siete por ciento de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 25 por ciento en Madrid. En el lado de las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20 por ciento de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 85 y el 100 por ciento respectivamente de la recaudación por tributos cedidos.
El estudio sobre la financiación precisa asimismo que la financiación efectiva por habitante ajustado se situó en Castilla y León en 2022, en los 3.573 euros, por encima de la media nacional de 3.365. Las autonomías con mayor financiación por habitante fueron La Rioja (3.954) y Cantabria (3.944); y las que menos, Murcia (3.056) y Valencia (3.089).
La recaudación del Estado en CyL
Por otra parte, los beneficios empresariales y la generación de empleo permitieron al Estado seguir elevando sus ingresos tributarios en Castilla y León durante la primera mitad del año, superando las cifras récord que se alcanzaron el año pasado.
Las cifras que facilita la Agencia Tributaria, recogidas por Ical, ponen de relieve que la recaudación tributaria en Castilla y León, alcanzó hasta el mes de junio de 2024 los 2.263,67 millones de euros, que representan un crecimiento del 6,4 por ciento en comparación al dato de un año antes, con 137 millones más para las arcas estatales.
El crecimiento de los ingresos tributarios llegó impulsado por el Impuesto de Sociedades y por el IRPF. En concreto, el gravamen a la renta de las empresas creció durante los meses de estudio a dos dígitos, con un importante 1avance del 2,1 por ciento, hasta superar levemente los 212 millones de euros. Por su parte, el Impuesto de la Renta se incrementó a un ritmo del 9,7 por ciento y aportó el grueso de la recaudación del Ministerio de Hacienda, con 1.180,7 millones de euros.
El otro gran impuesto por aportación a la caja común fue el IVA, que moderó sus subidas al compás del la inflación en España, y sólo aumentó en un uno por ciento, con un total de 826,77 millones de euros para el Estado desde el consumo de bienes de los habitantes de Castilla y León.
La recaudación por el impuesto de la Renta a los No residentes también tuvo un buen dinamismo, con una subida del 11,1 por ciento, y 12,16 millones de euros. Asimismo, los ingresos por el gravamen por Tráfico Exterior se dispararon un 33,2 por por ciento, con 20,69 millones de euros.
Por el contrario, los ingresos por Impuestos Especiales se mantuvieron en negativo, con menos 14,9 millones de euros, frente a los menos 7,3 de un año antes. Los datos del Capítulo III (tasa radioeléctrica, recargo de apremio, intereses de demora y sanciones tributarias) también fueron negativos, con una merma de la recaudación de un punto porcentual respecto al dato de 2023, hasta los 18,75 millones de euros.
2 comentarios en «CyL, la cuarta comunidad más beneficiada por la financiación autonómica»
¡»Igualdad fiscal en todo el territorio nacional, ya»!
Mentiras dulces, amargas verdades.
Los territorios, en este caso las Comunidades Autónomas no pagan impuestos, por tanto eso de las balanzas fiscales es otra división más que nuestros políticos -todos- tratan de aprovechar para pescar en río revuelto.
Quienes pagamos impuestos y por tanto aportamos la solidaridad somos los ciudadanos y las empresas y es «inconstitucional» que sumados todos los impuestos, tasas, contribuciones y otras gabelas, unos ciudadanos o empresas paguen mucho más sólo por residir aquí o allá.
¿Para cuándo la reforma fiscal de la democracia española?. Al entrar la Constitución en 1978 quedamos en que todos éramos iguales ante la ley, y quizás la más importante se está conculcando de tal manera que todos los ciudadanos afirman pagar «demasiados impuestos» y los responsables de las Comunidades Autónomas que la «suya» está discriminada.
Ha llegado la hora de la verdad, el gran debate sobre el sistema fiscal.
Nosotros tenemos una verdadera operación acordeón para incrementar la recaudación fiscal pero entre más ciudadanos y al mismo tiempo reducir a la mitad las instituciones públicas ineficientes que son muchas como es el caso del senado o las diputaciones provinciales -una vez aparecidas las Comunidades Autónomas- o ayuntamientos con población ridícula que se gastan el presupuesto en fiestas de una semana y piden más para sus territorios. Lo que está claro es que los jóvenes dejan masivamente este tierra por falta de oportunidades para desarrollar sus «carreras vitales». ¿Alguien lo pone en duda?
¡¡¡NOOOOO!!!