El Programa de Animación Infantil Diverteatro, puesto en marcha como cada año por la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, invita a los más pequeños a viajar por el mundo a través de las artes escénicas en la vigésimo séptima edición del encuentro en Miróbriga entre los días 21 y 24 de agosto.
ICAL. El programa responde a la preocupación por promover actividades complementarias, centradas específicamente en el campo de la animación y la educación en el tiempo libre, según trasladaron en un comunicado recogido por Ical. Así, pretenden “fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas”, bajo el hilo conductor del teatro en las diferentes partes del mundo.
Durante los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, de 10.00 a 13.00 horas, las plazas del Buen Alcalde (para niñas y niños a partir de 6 años) y del Conde (de 3 a 6 años, en el espacio Palabreando) albergarán una programación articulada en talleres formativos, plásticos y creativos, espacios para el juego y la expresión, y momentos de función escénica, generando un diálogo entre el hecho teatral y el público.
Las actividades estarán estructuradas por continentes para que los participantes puedan realizar su “viaje” provistos de un pasaporte. De este modo, cada vez que participen en una de las actividades conseguirán un sello que acreditará que ha visitado el lugar. Este pasaporte cumple también el papel de cuaderno del espectador, dado que en él podrán ir anotando otras cosas relacionadas con su vivencia de la Feria de Teatro.
Entre las actividades propuestas, destacan talleres de títeres de cachiporra, de palo sobre el teatro shakesperano, Teatro Negro de Praga o un Cluedo de la Comedia del Arte. Además, habrá actividadesaa de sombras chinescas, títeres de Vietnam, máscaras mexicanas o actividades asociadas a África, entre otras, para que los más pequeños recorran el mundo a través de este arte.
Coordinado por Civitas, a través de Miriam Hernández Ruano y Popy Vegas, el programa Divierteatro se desarrolla gracias a medio centenar de jóvenes de Ciudad Rodrigo y su entorno, que colaboran en la preparación y ejecución de las actividades diseñadas, asumiendo diferentes tareas como mediadores y dinamizadores culturales. Entre los colaboradores e invitados se encuentran también Leticia Delgado, Denis Rafter, Habicuela Cuentos, Aula Teatro, Varanda Teatro o Tragaluz Títeres.
Palabreando
Como cada año en el marco de la Feria de Teatro, en la Plaza del Conde se instalarán las carpas que acogen las actividades de Palabreando, el espacio del Divierteatro destinado a los niños y niñas de 3 a 6 años, en el que durante una hora pueden participar en distintas actividades: talleres de máscaras mexicanas, de títeres de serpiente, de palo de lluvia o de maletas; sesiones de juegos de expresión y canciones.
La entrada, como ya es habitual, es de carácter gratuito y el acceso a los recintos de estas actividades se realizará de forma organizada, con espacios sectorizados para que los niños y niñas puedan participar en todos ellos por un tiempo de 75 a 90 minutos, facilitando así que el mayor número de pequeños espectadores puedan asistir.