El festival Sonorama Ribera dio inicio este 7 de agosto a su 27 edición, y lo hace con el objetivo de “seguir construyendo una cultura musical” y creando “cabezas de cartel” en España. Así lo indicó este jueves el director del festival, Javier Ajenjo, durante la presentación oficial de este evento, que reúne hasta el próximo 11 de agosto a más de 200 artistas de distintos géneros musicales.
N.M.J / ICAL. El Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) acogió este jueves la presentación oficial de esta nueva edición de Sonorama Ribera, que contó con la presencia de una de las artistas cabeza de cartel, Luz Casal, que actuará esta noche en el recinto El Picón. Afirmó así que para ella es una “ocasión especial” poder estar en Aranda de Duero y participar en Sonorama Ribera, un festival que puso en valor por su “amplia” oferta musical, al reunir a grupos de diferentes géneros musicales. “En España hay propuestas maravillosas, de todo tipo de género”, afirmó.
Destacó así que sus propias propuestas musicales están muy relacionadas con su vida, y celebra que un festival como Sonorama Ribera permita unir en un mismo cartel a artistas diferentes. “Esta noche haremos una muestra de lo que tenemos en nuestro repertorio, lo más escogido posible para que el público esté atento y tenga diferentes sensaciones”, avanzó.
En este punto, Ajenjo recordó los inicios de este festival, que nació hace 27 años de la mano de un grupo de jóvenes que vivían en Aranda de Duero y soñaban con un festival en su ciudad que reuniese a grupos musicales. “Después de 27 años seguimos aprendiendo”, afirmó, a la vez que señaló que uno de los “deberes” que tenían era traer a Sonorama a una de las “reinas de la música” en España, en referencia a Luz Casal.
Asimismo, reiteró la importancia de “crear cabezas de cartel” y seguir trabajando para “construir una cultural musical” en España, dado que son “muchas” las familias que viven de la cultura. Puso el foco así no solo en los artistas que están encima de un escenario, sino también en aquellos que están detrás, trabajando para que cada concierto salga bien. “Creemos una industria cultural. Es fundamental para el futuro de nuestra tierra y nuestro país”, añadió.
Ajenjo recordó también los esfuerzos llevados a cabo esta edición, para seguir mejorando con respecto a la anterior. Sonorama Ribera espera unas 35.000 personas por día, y ha permitido crear unos 1.500 contratos de trabajo, con más de 500 camareros. Además, genera un impacto que supera los 20 millones de euros.
Se unió a sus palabras el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, que recordó que Sonorama también da voz a reivindicaciones y causas sociales, centrándose así en una de las reivindicaciones históricas de esta ciudad: el Tren Directo que une Burgos y Madrid, pasando por Aranda de Duero. “Qué importante es para nosotros recuperar nuestras infraestructuras”, afirmó, a la vez que aseguró que “seguirán luchando hasta conseguirlo”. Palabras que compartió el propio Ajenjo, que recordó que Aranda “necesita un tren”.
El acto contó también con la presencia de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que recordó que Sonorama es una de las “principales industrias culturales”, no solo en Castilla y León, sino también en España. Afirmó además que el Sonorama de este año es el “mejor de los Sonoramas posibles”, poniendo en valor el “impresionante” cartel de artistas que reúne este año, con música para todos los públicos y diferentes estilos de música.
“Es un festival innovador y de descubrimiento. Sois los mejores creadores de festivales” ,afirmó Sancho, que destacó que cada Sonorama llevan “músicos del presente y del futuro”, y generan “infinidad de cosas”, la más importante: “ilusión”.