El valor añadido de Cruz Roja Salamanca

Un total de 650 jóvenes realizan labores de voluntariado en la ONG
Una voluntaria de Cruz Roja Salamanca.

Un total de 650 jóvenes menores de 30 años realizan labores de voluntariado en Cruz Roja Salamanca, lo que supone un 38 por ciento del censo total de voluntariado de la provincia. Los distintos proyectos de atención a la infancia son los mayoritarios entre los jóvenes que se implican de esta manera con la sociedad, seguidos de aquellos con población en general y personas en situación de extrema vulnerabilidad, todo mediante acompañamiento y capacitación, fundamentalmente.

ICAL. Desde Cruz Roja Salamanca, trasladaron que “vivir una nueva experiencia, aprender habilidades personales y profesionales, así como poder escuchar, ayudar, orientar y enseñar a otras personas”, son algunas de las motivaciones por las que los jóvenes se inclinan por realizar estas tareas. 

En el perfil del voluntariado joven en Salamanca predominan las mujeres en un 77 por ciento, con una edad media de 23 años, unas 50 horas de voluntariado anuales y cerca de dos años de permanencia. Aunque la mayor parte del voluntariado procede del ámbito universitario en la capital, destaca el 15 por ciento de personas jóvenes que realiza actividad voluntaria en el ámbito rural, llegando a un centenar. 

Con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto, Cruz Roja recuerda los problemas de la juventud y la importancia de ayudar a desarrollar el potencial de las personas jóvenes como miembros de pleno derecho de la sociedad. Así, la organización pretende ser también “un espacio en el que las personas jóvenes puedan sentirse seguras y crear vínculos”, por lo que anima a sumarse al voluntariado. 

En este marco, Cruz Roja lanzó la campaña ’10 millones de formas de ser joven’ para apoyar la diversidad de las personas jóvenes y reivindicar la importancia de respetar los diferentes caminos que sigan a lo largo de sus vidas.

En Salamanca, este es uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja que atendió en 2023 a 2.713 menores de 30 años en procesos educativos, formativos, laborales, además de inclusión social y salud emocional a través de 15 proyectos y recursos como el Centro Joven en Garrido o el piso de emancipación de jóvenes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios