Pasión por las dos ruedas

La localidad leonesa de La Bañeza recibe a cerca de 80.000 personas para asistir a la 63 edición de su Gran Premio de Velocidad en el que participan 170 pilotos
Peio García ICAL. Primera jornada de celebración del Gran Premio de Velocidad de la localidad leonesa de La Bañeza.

La Bañeza huele a gasolina y aceite. Suena a un rugido capaz de ensordecer al emblemático león que lleva por nombre la provincia en la que se encuentra. La Bañeza va sobre dos ruedas, preferiblemente clásicas, y se llena de alpacas para delimitar un recorrido por el que a lo largo de este sábado y durante la jornada de mañana pasarán más de 170 pilotos.

Miriam Badiola / ICAL. La localidad leonesa de La Bañeza se enfunda esta fin de semana su mono de cuero y protecciones para acoger el gran evento del motociclismo que congrega cada año a cerca de 80.000 personas, procedentes de todas partes del país e incluso de Europa, que no quieren perderse la cita estrella del motor de la provincia de León: la 63 edición del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, que la convierte, un año más, en la ciudad del motociclismo.

Desde la tarde del viernes, los exteriores de la localidad comenzaron a llenarse de tiendas de campaña y mesas de camping ocupadas por varios miles de personas, muchos de ellos en familia, que cumplen en su gran mayoría con la tradición de acudir a la cita.

Peio García ICAL. Primera jornada de celebración del Gran Premio de Velocidad de la localidad leonesa de La Bañeza.

Este es el caso de Miguel, Silvia, Lara, Jairo y Raquel, que forman parte de un grupo de 15 personas procedente de Pontevedra y que acuden por segunda vez algunos y por decimoquinta otros. Juntos, como una gran familia, desayunan en el improvisado salón al aire libre que montaron en la tarde del viernes y que se convertirá en su casa hasta la tarde del domingo o la mañana del lunes, cuando vuelvan a su Galicia de origen. “Venimos por las motos y por el ambiente. Se ha convertido ya en una tradición y hemos visto cómo ha ido cambiando y creciendo con el paso de los años, la verdad es que ya no nos lo queremos perder, porque no hay nada parecido en toda España”, comentan.

A unos metros de ellos, sus vecinos, una pareja madrileña que han acudido por primera vez con su hijo de seis años, explican que eran asiduos cuando empezaron a ser novios, pero dejaron de acudir hasta que el niño “creciera un poco”. Hoy, el pequeño mira asombrado el trasiego de motos por una ciudad que ha hecho de este deporte su seña de identidad.

Peio García ICAL. Primera jornada de celebración del Gran Premio de Velocidad de la localidad leonesa de La Bañeza.

Desde el campamento improvisado se puede contemplar el ir y venir de miles y miles de personas que caminan hacia el centro de La Bañeza para empaparse de un ambiente “sano y familiar”, según definen algunos, en en el que el motor es el gran protagonista. Así, a lo largo de las calles de la localidad son varios cientos las motocicletas que se hacen paso para acercarse a la zona de boxes, próxima a la salida, donde los equipos ultiman los detalles para los entrenamientos y clasificaciones que se llevarán a cabo en la tarde de hoy.

Es allí, en la zona de boxes, donde la ciudad de La Bañeza se convierte en la de las motocicletas, de la mano de varias decenas de equipos repartidos que hacen sonar los motores de sus motos para ponerlas a punto. Es el caso del equipo del piloto andaluz Juan Francisco García, que el año pasado logró en segundo puesto entre las Super-Series en Eurotwins. Procedentes de Málaga, sus mecánicos relatan que ya son varios los años que participan en una carrera que es “la mejor de España y casi de Europa” y que está envuelta en “un ambiente completamente diferente”.

El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza se trata de la única carrera de motos de España que se celebra íntegramente en circuito urbano y está organizado por el Moto Club Bañezano, cuyo presidente, Sergio Vidales, celebra la “gran afluencia de público”, que permitirá superar las aproximadamente 77.000 personas que asistieron en la pasada edición. Un incremento que será fácil que se produzca, porque a pesar de que la gran prueba se celebra mañana “La Bañeza ya está llena, la zona de acampada a tope, la gente muy activa con las motos y mucho movimiento”.

Peio García ICAL. Primera jornada de celebración del Gran Premio de Velocidad de la localidad leonesa de La Bañeza.

Sergio Vidales tiene claro que el GP Ciudad de La Bañeza se trata de una prueba “muy familiar”, algo que considera “muy bonito”, porque “además prestan sus casas a todos los pilotos que vienen de fuera y a la gente de los boxes”. “Siempre tenemos intentamos que todo el mundo tenga su corriente y sus cosas, pero hay veces que no llegamos a todo y los vecinos les dejan sus casas para las duchas o para lo que haga falta y eso es lo que hace que esto sea tan especial”, afirma.

Son un total de cuatro las categorías que conforman del GP Ciudad de La Bañeza, como son las veteranas de Clásicas 2 y 4 Tiempos, la de GP125/Moto3, que se trata de “la categoría reina” y una más reciente como es la Eurotwins. En ellas participarán unos 170 personas a lo largo de este sábado en las clasificaciones, mientras que serán unos 120 o 130 los que disputarán la competición.

Peio García ICAL. Primera jornada de celebración del Gran Premio de Velocidad de la localidad leonesa de La Bañeza.

La mayoría de los pilotos “son de la zona norte de España”, pero hay “mucha afluencia de pilotos de fuera”, entre los que este año se encuentran un piloto alemán, otro inglés y uno procedente de República Checa, aunque falta “un italiano que vino el año pasado y que no pudo venir este a pesar de tener muchas ganas”. Todo ello significa algo “muy importante” para la competición, como es el hecho de que “está entrando en Europa”.

Peio García ICAL. Primera jornada de celebración del Gran Premio de Velocidad de la localidad leonesa de La Bañeza.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios