La Guardia Civil rescata a un senderista perdido toda la noche en la sierra

Movilizados agentes por tierra y aire para dar con su paradero en la Sierra de Béjar
Parte del dispositivo de la Guardia Civil.

la Guardia Civil ha rescatado a un senderistas salmantinos que se perdió este sábado en la Sierra de Béjar y pasó toda la noche a la intemperie, lo cual seguro que no supuso una molestia añadida teniendo en cuenta el calor que ha hecho en toda la provincia.

La Guardia Civil de Salamanca, a través de una llamada de alerta a través del sistema de atención permanente del Cuerpo 062, tuvo conocimiento sobre las 20:30 horas, de que un chico de 30 años y residente en Salamanca, había desaparecido mientras regresaba de la zona de las lagunas del trampal de la Sierra de Béjar.   

 De inmediato se inició un operativo de búsqueda con guardias civiles de la Compañía de Béjar, centrándose en las rutas más practicables y del  Grupo de Rescate e Intervención en Montañade (Greim) Barco de Ávila como especialistas en rescates en alta montaña.

Las labores de búsqueda se han mantenido desde entonces y durante toda la noche, para tratar de localizar al desaparecido, incorporándose al amanecer un helicóptero del servicio aéreo del cuerpo.

Sobre las 10:20 horas de este domingo, y tras intensificar las labores de búsqueda por el esperado aumento de las temperaturas en la zona, los agentes del Greim pudieron localizar al senderista, que estaba en perfecto estado, por lo que no preció atención sanitaria antes de trasladarlo hasta una zona segura.

 CONSEJOS SENDERISMO SEGURO:

 •  Mira el parte meteorológico: Si los partes dan que va a haber tormenta acorta el trayecto, o apresúrate para que no te pille en lugares desconocidos.

•   Inspecciona bien la ruta: Si vas a realizar alguna ruta por primera vez, asegúrate de tener en mente o apuntados ciertos puntos de referencia.

•  Lleva siempre el móvil: Asegúrate de tenerlo cargado completamente, y no lo utilices en caso de que no sea necesario.

    Aunque sigas los consejos anteriormente mencionados, es posible que un error provoque que te pierdas, en ese caso es totalmente necesario seguir los siguientes pasos:

    1.    Stop: En caso de que estés desorientado, pararse y admitir que estás perdido puede resultar complicado.

    2.    Tiempo de reflexión: Intenta recordar todo el trayecto que hayas realizado hasta llegar al punto donde te encuentras. Si recuerdas el último punto donde te encontrabas en el camino adecuado, y si sabes volver a ese punto con total seguridad, vuelve. De lo contrario, quédate sentado.

    3.    Observación: Es necesario que te fijes en todo lo que te rodea. En los picos cercanos, los árboles, las sendas que puedas ver a lo lejos… Es necesario que encuentres un punto de referencia que pueda servirte.

    4.    Planificación: Debes planificar el recorrido que vayas a hacer según las fuerzas que tengas. En el caso de que no estés seguro de que el camino te llevará a alguna zona habitada, o no tengas fuerzas o las condiciones del terreno o meteorológicas no te permitan avanzar, no corras riesgos. Alerta a los servicios de rescate. Cuando llames estate tranquilo, y explica pausadamente la situación en la que te encuentras.

    Deja un comentario

    No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

    Más artículos relacionados

    Te recomendamos

    Buscar
    Servicios