“Asesinato machista” en Valladolid

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid
Miriam Chacón / ICAL. Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid.

La Asociación de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) dio por hecho que la aparición de una mujer muerta con signos de violencia en el barrio de Pajarillos de Valladolid, durante la extinción de un incendio en la vivienda, es un “asesinato machista” y convocó una concentración de repulsa mañana a las 20.00 horas en la Plaza Biólogo José Antonio Valverde, junto al Centro Cívico Zona Este.

ICAL. Todo se conoció cuando agentes de la Policía Nacional localizaron este lunes el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, tras extinguir un incendio en una vivienda ubicada en la calle Sisón, del barrio de Pajarillos de Valladolid, según informó la Subdelegación del Gobierno en Castilla y León.

En torno a las 8.20 horas de este lunes el instituto armado recibió una llamada que alertaba de un incendio en un inmueble situado en esta calle. Hasta el lugar se han trasladado varias patrullas, así como efectivos de los Bomberos de Valladolid. Una vez allí, han encontrado, en el interior de la vivienda, el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio, así como del fallecimiento de la mujer. Hasta el momento, todas las hipótesis están abiertas y no se disponen de datos de filiación de la víctima.

Miriam Chacón / ICAL. Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid.

Por ello, la asociación Adavasymt insistió en que la violencia machista es una “grave vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”. 

“Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres y de no permitir la existencia de comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema patriarcal vigente”, agregan.

En este sentido, exigieron “medidas para dotar a las mujeres y las niñas de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”. “Exigimos que los distintos Gobiernos garanticen y protejan el derecho de las mujeres, y niñas a vivir una vida libre de violencia machista. Exigimos que la violencia contra mujeres y niñas sea considerada una emergencia nacional, debemos avanzar como sociedad y dejar de aceptar la violencia contra mujeres y niñas como inevitable.

En este contexto, hicieron un llamamiento a la “concienciación ciudadana de Valladolid y especialmente del barrio de Pajarillos para que acudan a mostrar su condena ante el último asesinado machista en nuestra ciudad, consigamos que la violencia machista no sea silenciada”.

La Policía Nacional tiene “pistas” sobre dónde podría estar el presunto responsable de la muerte de una mujer en una vivienda en el barrio de Pajarillos de Valladolid, donde fue hallada con signos de violencia tras declararse un incendio en el domicilio y acudir los bomberos a sofocar las llamas, y “está intentando detenerle”.

Miriam Chacón / ICAL. Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid.

Así lo aseguró el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, quien agregó que los agentes mantienen distintas hipótesis abiertas para esclarecer el incendio y la agresión a la víctima, una mujer nacida en 1975, informa Ical.

Jacinto Canales aclaró que una vez sofocadas las llamas, los bomberos encontraron a la víctima “parcialmente quemada” y “con signos evidentes de violencia”. Asimismo, constató que como consecuencia del incendio, tres perros que se encontraban en el domicilio también fallecieron por inhalación de humo.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid informó de que la Policía Nacional de Valladolid continúa con la “búsqueda activa” del presunto responsable de la agresión a una mujer que hoy apreció muerta con signos de violencia en una vivienda en el barrio de Pajarillos, donde se había declarado un incendio.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que la Policía Científica “trabaja en la identificación de la víctima así como en establecer cuál fue la causa de la muerte”.

Al final, agentes de Policía detuvieron esta tarde de lunes en Vigo al presunto autor de la muerte violenta de una mujer en una vivienda el barrio de Pajarillos en Valladolid. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid explicaron que el hombre ya ha sido trasladado a dependencias policiales para que preste declaración.

Miriam Chacón / ICAL. Localizan el cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violencia, durante la extinción de un incendio en una vivienda en Valladolid.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios