En Ciudad Rodrigo y su comarca hablar del martes es casi, casi como decir domino o día festivo. Los autobuses de línea que recorrían los pueblos iban los martes, jueves y sábados a la capital de la comarca, porque el martes, tradicionalmente era día de feria y está muy arraigada en la tradición y costumbre de los vecinos de la comarca.
No es baladí este hecho, porque la celebración de mercado ha sido también tradicional en Ciudad Rodrigo durante todos los martes del año, para en este segundo martes de Agosto recordar y conmemorar que en 1475 los Reyes Católicos concedieron a la ciudad, como compensación por los continuos asedios que su situación fronteriza con Portugal le propiciaba, el privilegio de celebrar cada martes un mercado franco, es decir, libre de impuestos, para atraer a los comerciantes y facilitar a los mirobrigenses la compra de todo tipo de productos.
Por ello, el Martes Mayor es un acontecimiento para los mirobrigenses y para el resto de los vecinos de la zona de Ciudad Rodrigo.
Además, desde muy temprano, la Plaza Mayor y alrededores se transforman en una especie de mercado medieval, en donde los comercios locales salen a exponer los productos típicos de la zona, artesanías y se ofrecen muestras de la gastronomía típica.
Es más, la ciudad se engalana como un día de fiesta. El Martes Mayor se convierte una fiesta, más ahora que todos los pueblos de su área de influencia duplican y hasta triplican su población.
Como es sabido, este 13 de agosto se celebra en Ciudad Rodrigo el tradicional Martes Mayor, que en esta ocasión llega a su XXXVIII Edición.
Así, desde 1990 este segundo martes de agosto el casco antiguo de Ciudad Rodrigo se llena con multitud de puestos de venta de variados productos, llenando de alegría y color las calles mirobrigenses.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.