El Ministerio del Interior, en un informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha explicado que los Mossos d’Escuadra rechazaron “cualquier apoyo operativo” para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien el pasado jueves logró entrar a España, dar un mitin en Barcelona y volver a huir del país. Esta es la respuesta de Interior al requerimiento de Llarena, que reclamó tanto al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska como a los Mossos sendos informes sobre el operativo fallido para detener a Puigdemont el pasado jueves.
En el informe de Interior recuerdan que, “dada la competencia y capacidades operativas” de los Mossos “como policía integral en Cataluña en materia de seguridad ciudadana, policía judicial y de investigación criminal y policía administrativa”, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil pusieron en marcha “operativos paralelos específicos para garantizar la seguridad del acto de investidura” y la detención de Puigdemont en el Parlament catalán o sus alrededores.
Pese a ello, dejan claro que tanto ese mismo jueves como en los días anteriores se mantuvieron activados los controles en fronteras, puertos y aeropuertos en Cataluña y especialmente en Barcelona. Además, prosigue el informe, Interior ofreció su apoyo a la policía catalana “sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales prestados a través de la mesa de coordinación operativa y de intercambio e información e inteligencia”.
Desde el Ministerio añaden que los Mossos informaron del diseño de su dispositivo para arrestar a Puigdemont, e insisten en que la detención el expresidente es “un objetivo prioritario”. Si bien, señalan que en los controles de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera con Francia “no se detectó en momento alguno y hasta la fecha la presencia del prófugo Carles Puigdemont”.
Una vez se conoció en Interior que el expresidente había vuelto a huir, desde el ministerio se procedió a activar “los recursos operativos y de inteligencia extraordinarios de” Policía y Guardia Civil para detenerle. Así pues, indican que hasta las 24 horas del pasado sábado se mantuvieron los dispositivos en vías próximas a la frontera. No obstante, recuerdan que las vías de alta capacidad quedaron bajo responsabilidad de los Mossos, así como que el Tratado de la Unión Europea elimina los controles en fronteras interiores.
2 comentarios en «Los Mossos rechazaron el apoyo de Interior para detener a Puigdemont»
Bonita la película con lo sencillo que es a todos los que se confirme que lo ayudaron a huir quitarles hasta lo ultimo castigo contundente y firme a los
pero como que lo rechazaron si fueron ellos mismos los que lo organizaron todo ya el mismo portavoz días antes lo estaba anunciando esta todo preparado controlado y listo para la toma de posesión de Illa y para no detener a Puigdemont estaba todo estudiado y organizado desde la dirección de los mossos