Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las ‘telecos’ no pagan el impuesto por usar las canalizaciones de fibra en Salamanca

El PSOE pide que se les grave con este tributo en cumplimiento de una sentencia del Supremo y para aliviar la deuda municipal, que es de 70 millones, casi la mitad del presupuesto anual
Instalación de fibra óptica en Salamanca. (Archivo)

El Ayuntamiento solo contempla el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) para las empresas que realizan obra y debe ampliarse a las que utilizan canalizaciones existentes de otros operadores o propias.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitó información en el último pleno para conocer si las empresas de telecomunicaciones están pagando el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio) en Salamanca. El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, considera que las empresas de telecomunicaciones que instalan fibra óptica están sometidas al impuesto, y han de realizar declaración responsable cuando utilizan la canalización de otro operador o cuando lo instalan directamente incluido en fachadas e interior de edificios.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio) grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra, para la cual se exija obtener licencia de obras o urbanística, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa.

El concejal socialista Fidel Francés explica que, en palabras del concejal de Economía y Hacienda Fernando Rodríguez, “solo están pagando las empresas de telecomunicaciones  cuando se realizan actuaciones que conllevan obra civil y por lo tanto requieren declaración responsable o licencia urbanística, si usan canalizaciones ya existentes no están sujetas al impuesto”.

Critica Francés que el Ayuntamiento no están contemplando la declaración responsable en canalizaciones existentes, cómo ha sentenciado el Tribunal Supremo en la STS 3588/2024, solo para el caso de nuevas obras. “Están confundiendo las empresas que hacen obra o modifican existentes con las empresas que simplemente instalan sin realizar ningún tipo de obra o modificación de las existentes y que también tienen que pagar”.

Las empresas de telecomunicaciones venían oponiéndose al pago del Icio con arreglo a la Ley General de Telecomunicaciones exponiendo que no era necesaria ninguna declaración responsable pues su cableado no implicaba variación de elemento alguno de obra civil preexistente, pero la sentencia del Tribunal Supremo, fija como criterio que “el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas, consistente en el tendido de cables de fibra óptica por canalizaciones de otro operador o de nueva colocación, constituye una instalación a los efectos del hecho imponible del Icio, y, en las circunstancias del caso, comporta la realización de una instalación, que requiere declaración responsable a presentar ante el Ayuntamiento de la imposición”.

Los socialistas consideran que es preciso, y así lo plantearán en el futuro debate de ordenanzas, especificar en la Ordenanza Fiscal nº 5 que regula el Icio la situación de estas empresas y evitar que futuras instalaciones no contribuyan a la hacienda local, máxime con el nivel de deuda del Ayuntamiento de Salamanca, que a 31 de diciembre de 2023 se situaba en más de 70 millones de euros.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios