La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con multitud de funciones que, pese a su gran utilidad a la par que sencillez, en algunos casos pueden pasar desapercibidas.
Desde crear un chat con uno mismo, hasta dictar los mensajes o mandar un mismo mensaje a varios contactos, son algunas de las posibilidades que ofrece la red social. Algunas de ellas son las siguientes:
- Chatear con un contacto sin guardar. Pese a que para acceder a un chat desde la agenda de WhatsApp este debe estar guardado, existe la posibilidad de escribir a alguien sin guardar su número. Para ello, hay que acceder al navegador y escribir wa.me/34 y, seguidamente, el número al que se desee mandar el mensaje. Tras ello, la web pedirá abrir la aplicación de WhatsApp y aparecerá el chat.
- Pasar el contacto a través de un QR. Con el objetivo de no tener que dictar el número de teléfono cuando sea necesario dárselo a alguien, existe la posibilidad de hacerlo mediante un código QR. Esto puede hacerse accediendo a los ‘Ajustes’, y pulsando sobre un icono que se encuentra en la parte superior derecha, donde aparecerá ‘Mi código’.
- Crear un chat con uno mismo. Para los usuarios que recurren a WhatsApp creando un chat de ellos solos en el que escribir cuestiones personales, recordatorios, etc., existen tres posibilidades para ‘mandarse’ mensajes a sí mismo. La primera de ellas consiste en acceder a la agenda de contactos, ya que en primer lugar está el propio. También se puede crear un grupo, añadir a un contacto y, una vez creado, eliminar a ese contacto. Finalmente, se puede recurrir al primer método, escribiendo el número propio en el navegador junto a wa.me/34.
- Dar formato a los mensajes. Desde negrita hasta cursiva o con las letras tachadas, son varias las formas que se pueden utilizar. Entre ellas, para las negritas será necesario poner un asterisco entre la palabra o frase a destacar (*palabra*), para el caso de las cursivas está el guion bajo (_palabra_) o las virgulillas para el tachado (~palabra~).
- Hacer copia de un chat y mandarlo por email. En este caso será necesario acceder a los ‘Ajustes’ de WhatsApp y, después, a la sección de ‘Chats’. Una vez ahí, hay que seleccionar los ‘Ajustes de chat’ y después ‘Historial de chats’. Tras ello, hay que pulsar en exportar, elegir el chat que se desee copiar. Transcurridos unos segundos (o minutos si hay muchos archivos) aparecerá una nueva pantalla donde aparecen varias opciones para enviarlo, entre ellas, por email.
- Mandar un mismo mensaje a varios contactos. Esta función se realiza gracias a las listas de difusión, que permiten enviar los mensajes a varios contactos a la vez, pero en chat individual. En los dispositivos Android se puede acceder desde los tres puntos ubicados en la parte superior, donde aparece la opción ‘Nueva lista’. Ahí se pueden elegir los contactos a los que escribir, tras lo cual aparecerá la ventana de chat en la que redactar el texto. Para los usuarios de iPhone, la función está dentro de la configuración.
- Dejar un grupo de forma discreta. Cuando un usuario quiera olvidarse de un grupo pero sin llegar a abandonarlo, puede silenciarlo de forma indefinida (puede hacerse dentro del propio grupo) para, después, archivarlo. Gracias a ello, desaparecerá de la lista de chats y no llegarán avisos de los nuevos mensajes.
- Dictar mensajes con asistentes inteligentes. Tanto Google Asistant como Siri ofrecen la posibilidad de mandar mensajes con tan solo dictárselos. Para ello, habrá que ‘despertarlos’ con un “Ok, Google” u “Oye, Siri”, pidiéndoles después que envíen un WhatsApp a un determinado contacto, que se irá transcribiendo a medida que se va dictando.