La subdelegada del Gobierno, Rosa López, acompañada por otros miembros del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, han guardado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas del mediodía en la Plaza de la Constitución en recuerdo de Mónica Álvarez, la mujer asesinada por su pareja el pasado lunes en Valladolid.
El pasado lunes 12 de agosto se conoció la noticia de que Mónica, una mujer de 49 años residente en Valladolid, había sido asesinada por su pareja en el domicilio que compartían en la capital vallisoletana. Los bomberos encontraron el cadáver de la mujer en su vivienda tras sofocar el fuego que había sido iniciado por su pareja. La mujer presentaba claros signos de violencia (fue encontrada con un cuchillo clavado en el pecho) y quemaduras por el incendio, confirmaban las autoridades. Mónica se ha convertido en la primera víctima por violencia machista en Castilla y León de este 2024, según informó el Ministerio de Igualdad.
Rosa López participó este miércoles a mediodía visiblemente afectada por el asesinato de Mónica en la Plaza de la Constitución junto a otros miembros del Gobierno. A las 12.00 horas, los allí presentes se ubicaron en el centro de la plaza y guardaron un minuto de silencio en honor a la asesinada. Este, finalizó con un emotivo aplauso en su memoria.
Tras el acto, Rosa López realizó declaraciones acompañada por Raquel San Felipe, jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno. “Queríamos mostrar el dolor y la repulsa que suponen estos actos. Sabéis que nos gustaría no estar aquí, pero tenemos que estar”, comentaba la subdelegada del Gobierno.
La subdelegada adjuntaba algunos datos sobre violencia de género en la provincia de Salamanca: “en riesgo extremo hay una persona, en riesgo alto cuatro, en riesgo medio 80, en riesgo bajo 236, y en no apreciado 173 de 494 casos en nuestra provincia, que es algo tremendo.” “Llevamos 29 mujeres asesinadas en nuestro país este año, nueve de ellas menores”, lamentaba Rosa López.
Por: Lucas Rey Rodríguez.