El Ayuntamiento de Salamanca inicia la licitación de las obras de renovación de la plaza de San Román para mejorar la accesibilidad y contribuir a reducir el efecto ‘isla de calor’ en un entorno que actualmente carece de zonas verdes.
Con un presupuesto de licitación de 145.900,60 euros, se procederá a la sustitución de los pavimentos existentes por unos nuevos y a la sustitución del adoquín de granito por losas que facilitan una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Junto a la rampa que comunica las calles Bretón y Patio de Comedias se creará un jardín en talud que salva el desnivel actual con árboles de porte y arbustivas tapizantes. Incluye una bancada corrida con varios puntos con respaldo de madera para aprovechar las sombras que generen los árboles.
Además, el proyecto recoge la renovación de la red de distribución de agua existente y el refuerzo del alumbrado público con nuevos puntos de luz junto a la bancada, con tecnología eficiente para favorecer el ahorro energético. También se acometerá la instalación de una nueva canalización para una futura iluminación artística del Palacio del Conde de Francos, pues esta actuación en la plaza de San Román forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado al 33 por ciento por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca
Dentro del primer eje del Plan, ‘Mejora del escenario urbano. Colaboración con los barrios’, la intervención en la Plaza de San Román tiene como objetivo la mejora urbanística del barrio San Cristóbal–Las Claras para ampliar la movilidad de los visitantes en la ciudad, incorporando nuevas zonas y recursos patrimoniales que igualmente amplíen el conocimiento de Salamanca. Este barrio se ubica en el centro de la ciudad y cuenta con recursos patrimoniales destacados como el Museo de Pinturas Medieval de Santa Claras y la iglesia de San Cristóbal.
La ampliación del recorrido turístico en Salamanca y con ello la distribución de los flujos de visitantes responde a varios de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística, todos relacionados con la mejora de la competitividad turística de la ciudad y con su sostenibilidad (ampliación de recursos visitables, alargar la estancia, diversificar la oferta turística, contribuir a la sostenibilidad económica de los negocios de la zona, mejorar el bienestar de los residentes de la zona, principalmente).
4 comentarios en «Casi 150.000€ para mejorar y crear un ‘efecto isla’ en San Román»
Me preocupa enormemente la dejadez de «todos» con este problema alimentario. Solo tienes que salir a la calle y ver la mayoría de personas con sobrepeso que hay. Tenemos exceso de comidas poco saludables en los mercados (comida preparada, azucares, grasas, bebidas energéticas, alcohol, etc. ) La sanidad se enfrenta a la mayor pandemia del s. XXI. Hay mucha labor educativa que hacer en todos los terrenos, pero el de la alimentación es primordial. Como padre procuro educar a mis hijos en esta tarea, pero es dificil luchar solo.
Más estupideces de un Ayuntamiento sin ningún interés por los problemas reales de esta ciudad. Hasta los c… estamos de estos incompetentes despilfarradores.
solo es posible mitigar el efecto isla de calor si se plantan muchos más árboles, árboles de verdad, no arbustos, en todas las calles, parques y plazas. La masa de hormigón y asfalto domina la ciudad: infraestructuras, calles, plazas, fachadas de edificios, todo tiene hormigón y granito con un efecto térmico que calienta la ciudad de día y de noche. Todos estos elementos tendrían que estar sombreados por las hojas de los árboles. Que se planten 4 árboles en una plaza como San Román no va a cambiar nada. Por supuesto, hay que plantarlos, pero ese no es el objetivo del gobierno municipal, es otro más inconfesable: seguir moviendo el dinero que nos ha llevado a la situación actual, cambiar algo para que nada (importante) cambie. El año pasado el Ayuntamiento plantó miles de arbustos y árboles (plan LIFE) y quizá no quede ni un 10% por mala praxis en los cuidados. Un año después y no queda ni un 10%. Eso es lo que le preocupa al gobierno local el arbolado.
totalmente de acuerdo