La presencia del conocido como ‘dragón azul’ ha obligado a cerrar hasta nuevo aviso la zona de baño de la playa de Los Dos Roques, en Gran Canaria. Tras ello y dado lo atípico de su presencia en aguas españolas, han surgido muchas dudas acerca de este invertebrado, habitual de zonas tropicales.
El dragón azul es un animal invertebrado de unos 3-4 centímetros y un llamativo color azul eléctrico, cuya denominación en latín es Glaucus atlanticus. Pertenece a la familia de las babosas marinas y es su hábitat natural son las aguas templadas y las zonas tropicales. Además, conviene tener cuidado, ya que se trata de un animal venenoso.
Su presencia en la playa canaria de Los Dos Roques no supone la primera vez que se ve este animal en aguas españolas, si bien, es algo inusual. Ya en el año 2021 se pudo ver en las costas de Alicante. El principal motivo que señalan los expertos y que explicaría estos avistamientos es el cambio climático y el incremento de la temperatura del mar.
Es una especie fácilmente identificable dado su característico color azul, así como sus seis extremidades ramificadas, en las que almacena el veneno, procedente de “las toxinas urticantes de las medusas que come”. Si bien, la picadura de este animal no es extremadamente peligrosa, y cabe tener en cuenta que solamente ataca cuando se siente amenazado.
Respecto a los síntomas, suelen ser parecidos a los de una picadura de medusa. Entre ellos, destacan el picor, el escozor, la hinchazón y el enrojecimiento de la zona afectada, aunque también puede provocar vómitos, malestar general o alergia aguda, especialmente si el afectado tiene patologías previas, como alergia.