El asteroide que acabó con los dinosaurios procedía de Júpiter

La roca orbitaba alrededor del quinto planeta del Sistema Solar
Un asteroide (Pixabay)

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de diferentes países ha asegurado que el asteroide que impactó contra la Tierra hace 66 millones de años y acabó con la vida de los dinosaurios salió de la órbita de Júpiter. Además, han añadido que la roca de Chicxulub era un asteroide de tipo carbonáceo.

La investigación, liderada por Mario Fischer-Gödde, de la Universidad de Colonia (Alemania), se ha publicado este jueves en la revista ‘Science’ y ha contado con la participación de científicos de países como Italia, Brasil, Suecia, Estados Unidos o Austria. En sus resultados, ha revelado la composición del asteroide que hace 66 millones de años impactó en Chicxulub, en la península del Yucatán (México).

Con su impacto, este asteroide acabó con la vida de los dinosaurios no avianos, los pterosaurios, los ammonites y la mayoría de los reptiles marinos, que conformaban alrededor del 60% de especies de la Tierra. Los únicos que sobrevivieron fueron los mamíferos, las aves, los cocodrilos y las tortugas.

Este trabajo ha concluido que el asteroide procedía de la órbita de Júpiter y era de tipo carbónico, resolviendo así un antiguo debate sobre la naturaleza de la roca. Además, ha cambiado la comprensión de la historia de nuestro planeta y de los meteoritos que han colisionado contra este.

Dentro de las diferentes extinciones masivas que se han producido en la Tierra, la más reciente tuvo lugar hace 66 millones de años, en el límite entre las eras Cretácica y Paleógena (K-Pg). Para ello, fue clave el impacto de la roca en Chicxulub que, según la ciencia, tendría un diámetro de entre 6 y 12 kilómetros, y chocó en el Golfo de México con una fuerza equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki.

Pese a que los sedimentos encontrados en las capas de K-Pg contienen altos niveles del grupo del Platino (PGE), elementos raros en la Tierra, pero comunes en los meteoritos, también se han hallado en otros puntos del planeta. Esto abre dos posibilidades, o bien que el impacto esparciese restos por toda la Tierra, o bien que la extinción estuviese causada por unas erupciones volcánicas en la actual India (teoría que defienden algunos científicos).

Ahora, los resultados de la investigación liderada por Fischer-Gödde apuntan más hacia el impacto de asteroides que a las erupciones volcánicas. Para ello, se analizaron los isótopos de rutenio en muestras del límite K-Pg, y se compararon con muestras de impactos de cinco asteroides en los últimos 541 millones de años y de dos meteoritos carbonosos. Tras ello, comprobaron que las muestras coincidían, lo que sugiere que el asteroide de Chicxulub fuese de tipo C y se formase en el Sistema Solar exterior.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios