Los médicos desmienten al consejero sobre el recorte de la plantilla

hospital virgen de la vega 2
El hospital Virgen de la Vega.

Los médicos de Salamanca han echado sus propias cuentas y también han llegado a la conclusión de que Sanidad ha recortado 19 plazas de facultativos en el hospital de Salamanca.

 

Son plazas que en su día no se cubrieron, sobre todo, por los recortes (no por la fusión del Clínico y el Virgen de la Vega, como alegó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado), «y aprovechando nuestra buena disposición y voluntad en tiempos de crisis ahora vemos que nos dicen que no hacen falta y amortizan esas plazas», explica Kenneth Thomsom, secretario del Sindicato Médico de Salamanca.

Si a esas 19 plazas que se han perdido porque no se cubrieron durante la crisis para ahorrar se le suman las amortizaciones de funcionarios de los últimos años, la cifra de puestos de médico que se pierden en plantilla se eleva a 52.

Algo que, a su juicio, repercutirá negativamente en las listas de espera, «porque desaparecen las plazas de médicos, pero no la necesidad de facultativos, por lo que habrá que recurrir a los contratos eventuales», indica Thomsom.

La única provincia que pierde médicos

Salamanca es la única provincia de la región que pierde médicos estatutarios (esas 19 plazas) mientras que en los demás hospitales públicos se mantienen o aumentan.

El Sindicato Médico considera que «no sólo se puede tener en cuenta el número de habitantes o camas respecto a médicos y demás personal (las manidas «ratios»). Es necesario analizar servicio a servicio, con sus peculiaridades, lo cual no se ha hecho ni se han negociado con los informes de cada servicio y necesidades en mano».

Aunque la administración insiste que la plantilla sólo es una «foto fija», los profesionales entienden que «es difícil de creer que vayan a modificarla en años. Esta plantilla es la que determinará los presupuestos para el hospital de Salamanca y contrataciones; y no sólo referido a médicos, sino a todas las categorías profesionales del hospital».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios