Las prácticas ilegales de muchos restaurantes, según la OCU

Algunas son muy habituales y las tenemos asumidas con docilidad
(Archivo)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enumerado una serie de prácticas habituales en muchos restaurantes y que suponen ilegalidades. Además, buena parte de los clientes desconocen lo irregular de estos hábitos, quedando desprotegidos frente a los negocios.

Una de estas prácticas se popularizó a raíz de la pandemia del coronavirus y consiste en ofrecer la carta del local únicamente en formato digital mediante un código QR. En ese momento resultó una medida útil, pero la OCU recuerda que no ofrecer la carta en formato físico y hacerlo solamente mediante el código QR es ilegal.

Respecto a los pagos, la organización de consumidores insiste en que los establecimientos hosteleros no pueden negarse a aceptar el pago en efectivo. Además, para los clientes que deseen abonar la cuenta con tarjeta, si el establecimiento tiene un importe mínimo, debe estar claramente señalizado en el local.

Por otro lado, no se pueden mostrar los precios sin incluir el IVA. Incluso aunque en la carta se indique ‘IVA no incluido’, tampoco está permitido. La OCU informa de que los restaurantes tampoco pueden obligar a los clientes a dejar propina, aunque sí es legal informar de la posibilidad de hacerlo.

Finalmente, advierte de algunos extras que se cobran en algunos establecimientos y que la ley no permite hacerlo. Estos son los suplementos por pedir hielo con el café -en caso de que el coste sea diferente debe estar indicado en la lista de precios-, por servir agua del grifo, o por ‘cubierto’ o servicio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios