Un análisis llevado a cabo por la Universidad de Cardiff ha concluido que la aparición de la vida compleja en la Tierra habría tenido lugar 1.500 millones de años antes de los que se pensaba. Este descubrimiento se ha llevado a cabo gracias al análisis de microorganismos en piedras fósiles halladas en una fosa volcánica en Gabón.
La aparición de la vida compleja en la Tierra, es decir, la transición desde los organismos unicelulares simples a microorganismos más complejos que después acabaron dando lugar a las plantas y a los animales, habría tenido lugar mucho antes de lo que se pensaba. Concretamente, esto se habría producido 1.500 millones de años antes.
Esta es la principal conclusión de una investigación cuyos resultados se han publicado en la revista ‘Precambrian Research’. Tras realizar un estudio geoquímico de unos restos fósiles hallados en una fosa volcánica submarina de Gabón, en la costa atlántica de África Central, los expertos comprobaron que hubo formas de vida compleja hace 2.100 millones de años, y no 635 millones de años como se pensaba hasta ahora.
Según han detallado los investigadores, la presencia de vida compleja se habría producido a causa de un episodio único de actividad volcánica submarina tras la colisión de dos continentes, que dio lugar a la existencia de una riqueza de nutrientes inusual en esa zona.
“Creemos que los volcanes submarinos cortaron esta sección de agua del océano global para crear un mar interior marino poco profundo y rico en nutrientes”, indica Ernest Chi Fru, investigador de la Universidad de Cardiff y uno de los autores del estudio. “En ese mar interior se creó un entorno en el que la fotosíntesis cianobacteriana fue abundante durante un periodo largo de tiempo, lo que llevó la oxigenación del agua del mar local y a la generación de recursos alimenticios para aumentar el tamaño de las vidas primitivas”, añade.
Así pues, dada la naturaleza “cerrada” de esa masa de agua y las condiciones hostiles que había fuera de ese entorno, impidieron que aquellas formas de vida se propagaran por todo el planeta. Por tanto, los expertos sugieren dos etapas en la evolución de la vida compleja de la Tierra: una inicial hace 2.100 millones de años, que fracasó en su propagación; y una segunda, unos 1.500 millones de años después que dio lugar a la biodiversidad animal actual.