El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba visitó este viernes Salamanca para inaugurar el máster en estudios sociales de la ciencia y la tecnología de la Universidad de Salamanca y renunció a valorar el último episodio que ha sacudido a la dirección del partido, tras la reunión de Bono, Zapatero y García Page con Podemos, y la posterior defensa por parte de Zapatero de la presidenta andaluza, Susana Díaz y su escaso entusiasmo por Pedro Sánchez.
«Siento muchísimo no poder hacer declaraciones. Vengo a la Universidad como profesor (de Química). Vengo a un acto académico«, dijo a los periodistas haciendo un ejercicio de contención reseñable.
Pese a la insistencia de los informadores no entró en la materia y sólo comentó que iba a explicar a los alumnos el máster cómo se creó el sistema de ciencia y tecnología (la I+D) en los años 80.
Sí se refirió a que «ahora pasamos un momento regular» en este ámbito debido al ajuste y los recortes presupuestarios de los últimos años en la ciencia y tecnología, un campo en el que «si uno no pedalea se va hacia atrás», y en el que «desgraciadamente es mucho más fácil bajar que subir», por lo que recuperar los efectos de la fuga de cerebros de los últimos dos o tres años «a veces cuesta cinco o seis».