José Daniel Navarro, un divulgador de contenido patrimonial, se ha fijado en la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca y ha explicado curiosidades sobre la Seo que casi lleva 1.000 años mirando de tú a tú al río Tormes.
Según explica José Daniel Navarro, en la catedral de Salamanca se copió el cimborrio de la catedral de Zamora. «Entre las muchas noticias que tenemos de su construcción, una cuenta que en 1152 ya se había comenzado la obra con 31 operarios. Referencias de 1182 y 1192, de un maestro Pedro y otros posteriores, al menos hasta 1207, indican la lentitud de los trabajos, porque no es un edificio de enorme envergadura», explica el divulgador de contenidos.
Navarro aclara que a pesar de ciertas semejanza en planta con Zamora, la organización es distinta en cuanto a decoración y proporciones. «Aun sin estudiar detalladamente, es clara la calidad extraordinaria de la abundante escultura hecha por varias manos distintas», matiza.
Además, señala que la semejanza con Zamora estriba en el cimborrio, ahora levantado sobre tambor de dos pisos, más esbelto al exterior, aunque no tan cuidado en todos sus elementos. «Resulta, dentro de su originalidad, menos inexplicablemente exótico que el zamorano».
José Daniel Navarro hace referencia al libro Arte y arquitectura en España. 500-1250, de J. Yarza Luaces.