El fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminaciones, Miguel Ángel Aguilar, se ha mostrado partidario de prohibir el acceso a redes sociales a quienes hayan cometido delitos de odio graves, así como que los usuarios estén “debidamente identificados”. Estas declaraciones se producen a raíz de la oleada de bulos en redes a raíz del asesinato del niño Mateo en Mocejón (Toledo).
Después de que este martes se conociera que la Fiscalía investiga mensajes “falsos” y de “odio” en redes sociales contra migrantes, acusándolos del asesinato de Mocejón el pasado fin de semana, Miguel Ángel Aguilar ha abogado por introducir “perfeccionamientos técnicos” en el Código Penal para que por parte del Ministerio Fiscal y de los tribunales “se pueda interesar la prohibición de acudir a entornos digitales”.
En la misma línea, tal y como ha explicado en la Cadena SER, “sería una pena proporcionada y necesaria” limitar la entrada de “aquellas personas que se han servido de utilizar internet o las redes sociales para la comisión de un delito (…) en los casos más graves y teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto”.
Por otro lado, insistía en la necesidad de que todas las personas que utilizan las redes, “estén debidamente identificadas y que, sobre todo, cuando la requiera la autoridad judicial, se facilite la identidad de las mismas”. “Si yo cojo un coche o una moto estoy plenamente identificado. Entonces, yo creo que sería interesante porque muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque desconocemos quién es el autor”, argumentaba.
Aguilar también ha aclarado que, “no se puede hacer una afirmación categórica”, sobre si los mensajes acusando a inmigrantes del crimen de Mocejón pueden considerarse delitos de odio. Asimismo, puntualizaba que actualmente se están recopilando datos y analizando mensajes difundidos, y será cuando se remitan a la Fiscalía o a juzgados de instrucción cuando se haga una valoración jurídico-penal.
Si bien, ha aprovechado para recordar que, en España, se considera delito de odio una infracción “en la que una de las motivaciones principales viene determinada por el rechazo, por animadversión y a veces el odio y prejuicios” contra alguien “por unos motivos de discriminación”, como el racismo, la xenofobia o la homofobia. “Se está difundiendo noticias totalmente falsas acerca de este asesinato, imputando a personas extranjeras o a menores no acompañados”, apuntaba en referencia al crimen de Mocejón.
Finalmente, Aguilar confesaba no saber si en España existe una campaña liderada por alguien detrás de los mensajes de odio a raíz del asesinato de Mateo. No obstante, apuntaba que sí hay una estrategia -organizada o no- de criminalizar, “sobre todo a sectores muy vulnerables de la sociedad, a los migrantes, a los menores no acompañados…”, y hacía “un llamamiento a no criminalizar a ninguna etnia, ni a ninguna raza, ni a ningún origen”.