La Feria de Teatro de Castilla y León puede convertirse en la industria cultural para Ciudad Rodrigo, porque durante los días que dura el evento acudierán 30.000 asistentes que se esperan en la vigésimo séptima edición y aportará tres millones de euros en los que cifró el retorno económico para Ciudad Rodrigo Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. El mandatario valoró además otros “datos excepcionales” como las 40 obras que se representan en la cita y la participación de unas 250 entidades acreditadas.
J.M.A. / ICAL. “La cultura es un lujo que tenemos que preservar, cultivar y mimar”, reflexionó el presidente en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención en el Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo, antes de visitar los distintos espacios de la feria, incluyendo el Divierteatro, la popular sección infantil que acoge estos días la plaza del Buen Alcalde, donde pudo compartir tiempo con los más pequeños.
“Desde luego, si hay algo que impulsa la cultura en nuestra tierra es esta iniciativa. Hay muchas iniciativas a lo largo y ancho de la provincia de Salamanca y de la comunidad autónoma de Castilla y León, porque Ciudad Rodrigo, Salamanca, Castilla y León es cultura, somos cultura y queremos seguir impulsando la cultura. La cultura que pueda llegar a todas las personas y a todos los rincones. Ese es el objetivo que tenemos en el Gobierno”, resumió el mandatario autonómico.
La mayor parte de sus palabras, eso sí, fueron de agradecimiento, tanto al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como a la Diputación Provincial, que colaboran en su elaboración, como a la Consejería de Cultura, que se encarga de su impulso, y a la asociación Cívitas, que realiza el trabajo detallado. “Quiero también agradecer a todos los que de una manera o de otra, y muy especialmente, a los empresarios que se han implicado en esta feria, a todos los habitantes y la población en general de Ciudad Rodrigo y del entorno de iniciativa cultural tan importante”, añadió.
De hecho, Fernández Mañueco finalizó su breve discurso recordando a quien hace posible desde la iniciativa privada pero también con el apoyo público de las administraciones que “hoy Ciudad Rodrigo sea la capital de la cultura en Castilla y León y en España” y, también, ofreció “muchísimo reconocimiento y agradecimiento a los que desde el ámbito profesional desde el ámbito artístico hacen posible que esta feria sea un éxito”.
En este capítulo, mencionó a los productores, a los actores, a todos los programadores, y en definitiva, “a todos los que hacen posible que haya teatro en este país, que el teatro sea algo cada día más accesible”. “Eso es lo que pretendemos desde el Gobierno de Castilla y León”, concluyó.
Fotografías. Vicente/ICAL.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.