Poco tiempo después de que Paul McCartney compusiera Leti t be y de la disolución de los Beatles, John Lennon sumido en un periodo de reflexión personal y compromiso pacifista compuso Imagine, una canción que desde el primer momento ha sido un canto de paz y esperanza, un manifiesto que invita a imaginar y trabajar para conseguir un mundo más justo, sin barreras sociales, económicas ni políticas, donde no existan fronteras ni religiones que separen y enfrenten a las personas.
La letra de la canción es una proclama de esperanza en un mundo mejor y una llamada a la acción para crear entre todos ese mundo más justo y equitativo, alentando a unirnos para hacerlo posible. Imagine es un himno universal cantado por muchas generaciones y convertido en una invitación a soñar, incluso con lo imposible, conectando con la utopía de Tomas Moro de 1516 y más recientemente con la herencia cultural de mayo del 68.
Imagina que no existe el paraíso
Es fácil si lo intentas
Ningún infierno bajo nosotros
Por encima de nosotros solo el cielo…
Imagina que no hay países
Nada por que matar o morir
Y ninguna religión tampoco.
Imagina a toda la gente
Viviendo en paz.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será como uno…
Imagina que no existen propiedades
Me pregunto si puedes hacerlo
No hay necesidad de codicia o hambre
Imagina toda la gente
Compartiendo todo el mundo.
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo vivirá como uno.
Si en 1971 Imagine era una invitación a soñar en un mundo más justo e igualitario y un manifiesto por la paz, hoy sigue significando lo mismo, pero en un tiempo de desesperanza como el que nos toca vivir es también la reivindicación del derecho a soñar con un mundo mejor.
Hoy, cuando la muerte asesina la vida, la intolerancia asola la convivencia, la mentira pisotea la verdad, la violencia sojuzga a la paz, las religiones son banderas de guerra, cuando la riqueza de unos pocos se fundamenta en la pobreza de los más y el beneficio desmedido lleva al planeta al abismo, cuando soñar, pensar y hablar en voz alta son actos transgresores y casi revolucionarios, necesitamos más que nunca soñar, imaginar y decir claro y alto lo que soñamos: que otro mundo es posible.
Han pasado 53 años desde que John Lennon nos invitó a soñar y el mundo es aún peor, y seguramente lo sería más aún si Lennon no nos hubiera regalado esta canción, pero precisamente por ello no podemos renunciar a imaginar que otro mundo es posible, no podemos renunciar a alzar la voz y a denunciar todas aquellas actitudes que denigran al ser humano, no podemos permitir que asesinen los sueños porque asesinar los sueños es asesinar el futuro y la vida.
Paradojas sin sentido: John Lennon fue asesinado a la puerta de su casa en Nueva York en 1980, nueve años después de componer Imagine la canción más destacada de su legado musical y que es considerada como una de las canciones más influyentes de todos los tiempos, una canción que continúa siendo relevante en el discurso contemporáneo, eso sí, asimilada por el sistema como un icono cultural, muy lejos del verdadero significado que John pretendía. Honremos a John Lennon e Imaginemos…
Miguel Barrueco Ferrero, médico y profesor universitario
@BarruecoMiguel
3 comentarios en «Imagine»
Muchas gracias por tu video. Estoy de acuerdo con los comentarios. Es mi canción preferida ya de J. Lennon y por desgracia el mundo sigue con conflictos aún peor que en los 70, y tal como va todo, creo que irá a peor
Muchas gracias por tu video. Estoy de acuerdo con los comentarios. Es mi canción preferida ya de J. Lennon y por desgracia el mundo sigue con conflictos aún peor que en los 70, y tal como va todo, creo que irá a peor
Bueno de momento por suerte siempre podemos seguir soñando pero por desgracia siempre será una utopía eso es imposible de llevarlo a la realidad imposible