El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha lamentado la campaña de “acoso de todo tipo” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia. Además, se ha pronunciado sobre la situación política en Venezuela y en Oriente Próximo, así como sobre Carles Puigdemont y su vuelta a España y posterior huida.
Según ha defendido Albares este lunes en una entrevista en la Cadena SER, se está produciendo una campaña de “acoso de todo tipo” contra Pedro Sánchez y su familia para tratar de “desmoronarlo”. “Es una persona sólida y fuerte, y decidieron ya la mezquindad absoluta de atacar a su familia y a su entorno más inmediato”, añadía en alusión al caso que instruye el juez Peinado contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
Además, el ministro ha asegurado que, si Gómez no fuera la esposa del presidente, “no estaría en esta situación”. Por todo ello, ha calificado como “acoso” la investigación de Peinado, mostrándose partidario de dejar a las familias “fuera del juego político”. En la misma línea, denunciaba los “auténticos bulos” que se pueden leer “en medios de comunicación todos los días”, y que tienen “como único objetivo intentar hacer desmoronar al presidente del Gobierno como sea”.
Sin embargo, Albares ha insistido en que fuera de España, nadie le pregunta sobre “estos temas”, al tiempo que se mostraba “convencido de que nadie le va a preguntar”. Lo mismo sucede con la vuelta a España y posterior huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, sobre lo que señala que, “todo el mundo sabe que hay una investigación de los Mossos que eran los encargados de ese tema. (…) Por lo tanto creo que todo el mundo entiende que es un asunto interno español”.
Política exterior
Pasando a la situación política de Venezuela, el ministro ha indicado que España no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro hasta que no se verifiquen las actas de las elecciones, pero que tampoco hará lo propio con la victoria del opositor Edmundo González. “Tenemos que ser muy responsables en lo que hacemos. Y lo que tenemos que pensar es que no se trata de hacer declaraciones contundentes, sino declaraciones eficaces, movimientos eficaces, y desde luego, nosotros no vamos a reconocer un resultado electoral que no esté verificado”, apuntaba Albares recordando el reconocimiento de la victoria de Juan Guaidó, algo que no hizo avanzar en la situación del país.
Además, reconocía que el Gobierno barajará tomar cualquier medida con el país americano. “No descarto absolutamente nada, pero lo que nosotros sí queremos es no movernos de nuestro objetivo, y nuestro objetivo es que la solución sea una solución pacífica y negociada entre venezolanos, que no sea una solución violenta”, zanjaba.
Finalmente, sobre el conflicto en Gaza y la situación en Oriente Próximo, Albares ha apostado por un alto el fuego y por el diálogo para evitar que el conflicto escale hasta convertirse en una guerra regional. Por ello, exponía que la solución para alcanzar la paz en la región pasa por la convivencia de dos Estados entre Israel y Palestina.