Guardar de pie un aparcamiento hasta que llegue el conductor con el coche es una práctica habitual y que puede verse en muchas ciudades. Sin embargo, muchos de los que la llevan a cabo no saben si realmente esto está permitido o no.
El truco de guardar de pie una plaza de aparcamiento y negar el estacionamiento a los demás conductores, además de dar lugar en muchos de los casos conflictos con quienes desean aparcar ahí, supone una práctica ilegal.
Así queda recogido en la Ley de Seguridad Vial, que establece que los peatones deben respetar todas las señales de tráfico y no pueden permanecer detenidos en la calzada ni en el arcén si existe otro lugar adecuado para ello. De esta manera, ocupar un espacio de aparcamiento choca con esta norma y puede acarrear una multa.
Por su parte, la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) también determina que guardar una plaza de aparcamiento puede ser una infracción. Sobre ello, recoge que la vía pública está destinada a que los vehículos y los peatones circulen, por lo que reservar un hueco interferiría y perjudicaría esa movilización.
En cuanto a las sanciones, la multa más leve por guardar un aparcamiento asciende hasta los 80 euros. Si bien, puede alcanzar los 200 euros cuando un vehículo aparcado ocupe dos plazas de estacionamiento o entorpece la conducción normal de otros coches. Por todo ello, en estos casos se recomienda llamar a la Policía para denunciar esta práctica.
1 comentario en «Lo que dice la ley sobre si puedes guardar una plaza de aparcamiento en la calle»
Y cuanto tiempo puede estar estacionada una furgoneta en una plaza de aparcamiento en un na avenida sin moverse de la plaza?