Las ventajas y los riesgos de las hipotecas puente

Son préstamos para comprar una vivienda mientras se vende la que ya se tiene

Las hipotecas puente son un tipo de financiación que ofrecen algunos bancos para aquellos casos en los que el cliente ya dispone de una vivienda en propiedad, pero desea comprar una segunda y vender la primera. No obstante, antes de decantarse por este tipo de préstamos, hay que conocer los detalles.

Cuando se desea cambiar de vivienda, vendiendo la actual y comprando una nueva, pueden aparecer complicaciones como tardanza en la venta o presión por cerrar la operación, que en algunos casos provoca una rebaja del precio demasiado elevada. Para acabar con estos problemas existen las conocidas como hipotecas puente.

Se trata de un tipo de financiación temporal que otorga una hipoteca para la casa que se desea comprar, a la que se suma el saldo pendiente de la primera vivienda -la que se quiere vender-, dando así lugar a un único préstamo. De esta manera, el banco une los dos préstamos y establece como garantía la propiedad que se va a vender, informa 20minutos.

Por lo general, las entidades bancarias dan un plazo para la venta de cinco años, aunque puede ser menos. Durante este tiempo, se puede optar por un periodo de carencia, pagando únicamente los intereses, por lo que la cuota mensual es más baja. Una vez se haya realizado la venta, se amortiza el préstamo de esa vivienda con el dinero obtenido por la operación, se cancela esa hipoteca y se mantiene únicamente el préstamo de la nueva.

Entre las ventajas de este tipo de hipotecas, destaca el poder comprar la vivienda nueva sin tener demasiada prisa por vender la primera. De esta manera, se evita tener que rebajar demasiado el precio y pudiendo alquilar la casa hasta que se consiga un comprador. También da la posibilidad de adquirir y mudarse a la casa nueva antes de traspasar la antigua.

En el lado contrario, cabe la posibilidad de que el valor de la vivienda que se vaya a vender descienda con el tiempo, así como que, en caso de tardar más del periodo establecido en vender la propiedad, habría dificultades financieras para el cliente, ya que debería hacer frente a cuotas más elevadas por los dos préstamos diferentes y, en el peor de los casos, perder las dos viviendas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios