Los requisitos para la pensión de 500 euros como ama de casa

La prestación está destinada a quienes no cotizaron lo suficiente
Los ladrones roban dinero y joyas que pueden llevar en el bolsillo. Foto. Pixabay.

A partir de este año, las amas de casa podrán acceder a una pensión de 500 euros pese a no llegar al límite de cotización establecido o, incluso, no haber cotizado nunca. Este colectivo, invisibilizado durante muchos años, se ha venido dedicando al cuidado del hogar y la familia, pero sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, lo que les perjudica a la hora de jubilarse.

Dentro del sistema de pensiones de la Seguridad Social existen dos tipos diferentes. Por un lado, las contributivas, que dependen de las aportaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador, y por otro, las no contributivas. Estas últimas, financiadas por los Presupuestos Generales del Estado, tienen como objetivo brindar apoyo a quienes no han cotizado nunca o no han alcanzado los 15 años mínimos que se necesitan para tener acceso a las primeras.

Si bien, aunque a partir de ahora las amas de casa pueden acceder a una pensión de 500 euros, deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, destacan contar con unos ingresos anuales inferiores a 7.250,60 euros en 2024 y haber residido en España durante un mínimo de 10 años entre la edad de solicitud y los 16 años. Además, dentro de esos 10 años, los 2 últimos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores al momento de solicitar la prestación.

En cuanto a los ingresos, la cifra puede variar en función del número de personas que convivan en la unidad familiar. Así pues, en un hogar con dos miembros, el límite será de 12.326,02 euros; si son tres personas, 17.401,44 euros y si son cuatro personas, 22.467,86 euros. Finalmente, en unidades familiares de más de cuatro miembros, se sumará una cantidad adicional de 5.075,42 euros por persona.

De la misma manera, si la convivencia es con familiares directos -padres o hijos- los límites serán mayores. En el caso de dos personas el límite estará en los 30.815,05 euros al año, si son tres personas, 43.503,60 euros y si son cuatro 56.192,15 euros. Asimismo, al igual que en el caso anterior, cuando haya más de cuatro, por cada persona adicional se sumarán 12.688,25 euros.

Finalmente, cabe tener en cuenta que esta prestación, cuya cuantía puede alcanzar los 517,90 euros mensuales, es incompatible con otras ayudas, como pueden ser las de invalidez o las asistenciales.

2 comentarios en «Los requisitos para la pensión de 500 euros como ama de casa»

  1. Las personas que no reciben pensión ( Amas de casa ) por no haber cotizado a la SS y estan casadas con su marido y el tiene una pensión de 19000 € al año en bruto seguro que no reciben ninguna pensión del tipo que se anuncia . O no ?
    Haber si alguien me lo explica
    Españoles nacidos en España
    Es inexplicable
    Leo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios