Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nueva financiación de Cataluña perjudicaría al resto de las autonomías

Fitch, la agencia internacional de calificación de riesgos crediticios, no espera que el acuerdo entre el PSOE y ERC se apruebe a corto plazo pro la falta de apoyos en el Congreso
Illa, en su toma de posesión como presidente de la Generalitat. (RTVE)

La agencia internacional de riesgos financieros Fitch afirma que la reforma sería positiva para las finanzas de Cataluña, pero negativa para las regiones que actualmente se benefician de los fondos de compensación, porque Cataluña es un contribuyente neto considerable.

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres. Sus calificaciones sobre el riesgo financiero de empresas y estados miden su calidad, fiabilidad y estabilidad, lo cual mide el riesgo o no de impago de deudas.

En su nota del pasado viernes Fitch explica que la reforma del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma de Cataluña sería positiva para la solvencia de Cataluña, «pero es poco probable que tenga un impacto inmediato en las calificaciones de Cataluña», afirma Fitch Ratings. «Dicho esto, no esperamos que la reforma, propuesta por los partidos que apoyan la investidura del nuevo presidente de la región, se implemente en el corto plazo. Se necesita una mayoría en el Congreso de los Diputados de España para modificar las leyes de financiación regional, y esto es algo de lo que carecen los partidos que apoyan dicha reforma», añade.

Al investir a Salvador Illa como presidente del gobierno regional de Cataluña, el Partido Socialista Catalán (PSC) acordó con ERC, el partido catalán pro independentista, proponer un nuevo sistema de financiación para Cataluña. El partido socialista que gobierna a nivel nacional (PSOE) ha respaldado el acuerdo firmado por los dos partidos catalanes, pero se enfrenta a la oposición de otros partidos, en particular del Partido Popular (PP).

Con el sistema de financiación propuesto, la autonomía de financiación de Cataluña sería mucho mayor que la de las regiones españolas bajo el régimen común y más cercana a la de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. Cataluña recaudaría y gestionaría todos los impuestos pagados en la comunidad autónoma y transferidos a ella, y compensaría al Estado español por las responsabilidades no transferidas. Cataluña también reduciría su contribución neta a los fondos de compensación con otras regiones. La región actualmente contribuye más de lo que recibe porque es más rica que la media nacional. Pero con el acuerdo, la contribución solidaria de Cataluña no podría superar lo que recibe.

«La reforma sería positiva para las finanzas de Cataluña, pero negativa para las regiones que actualmente se benefician de los fondos de compensación, porque Cataluña es un contribuyente neto considerable. Sin embargo, los indicadores de deuda de Cataluña tendrían que mejorar drásticamente para que hubiera una mejora de la calificación, algo que consideramos poco probable en el corto plazo», indica Fitch.

El perfil crediticio individual (SCP) de Cataluña es ‘bb-‘ (desfavorable) y su calificación de incumplimiento del emisor (IDR) de ‘BBB’ incorpora una mejora de cuatro niveles debido a la alta probabilidad de apoyo ad hoc del estado (A-/Estable). El SCP de Cataluña tendría que ser elevado en dos niveles, a ‘bb+’ para activar una mejora de la IDR a ‘BBB+’ (véase Lo que los inversores quieren saber: cómo afecta la revisión del apoyo estatal a las calificaciones de las comunidades autónomas españolas ). «En nuestra opinión, la reforma no reduciría la probabilidad de apoyo del gobierno central, ya que Cataluña seguiría teniendo acceso a los mecanismos de apoyo a la liquidez del estado», explica.

La reforma del sistema de financiación es distinta de la propuesta de absorción de la deuda intergubernamental de las comunidades autónomas en situación normal tomada del Fondo de Liquidez Regional (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), incluidos 15.000 millones de euros en el caso de Cataluña. «Esta medida reduciría la deuda directa total y las cargas financieras de las regiones, lo que sería moderadamente positivo para sus calificaciones (véase La absorción de deuda confirmaría el apoyo a las comunidades autónomas españolas )», prosigue.

El PSOE y ERC también alcanzaron un acuerdo en julio para desembolsar 1.000 millones de euros en tres años, para que Cataluña asuma el control de Rodalies de Catalunya, la red ferroviaria de cercanías. La transferencia del control, los trenes, las vías y la financiación se realizará de forma gradual. El impacto de este acuerdo sería neutro para las finanzas de Cataluña, ya que todas las entradas de efectivo se transferirían a Renfe, la empresa ferroviaria estatal nacional.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios