Preocupación por el virus oropouche

En España es el país de Europa con mayor incidencia, con 16 casos
Un insecto jején (Wikipedia)

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (Ecdc) ha alertado sobre la llegada del virus oropouche a Europa, siendo España el país que mayor incidencia tiene, con un total de 16 casos contabilizados hasta este martes. Los contagios se han registrado en diferentes autonomías, aunque no en Castilla y León, y los afectados son viajeros procedentes de América.

El virus del oropouche ha hecho saltar las alarmas ante el “preocupante” aumento de las infecciones en Europa. Según los datos del Ecdc, el 9 de agosto había registrados al menos 19 casos en varios países de Europa: Italia (5), Alemania (2) y España (12). Además, tras las nuevas infecciones notificadas este martes, los casos en España aumentan hasta los 16 casos, convirtiendo a nuestro país en el más afectado de Europa.

Por el momento se han registrado casos en Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía y Canarias, siendo todos los afectados viajeros procedentes de América, de donde es originario el virus. Cabe tener en cuenta que desde principios de año se están produciendo brotes de casos en varios países de la región, como Brasil, Bolivia o Perú.

“Estamos hablando de una enfermedad que solo ha aparecido de forma importada, de españoles que han ido de viaje a esos países y que han desarrollado los síntomas a la vuelta”, explica a 20minutos el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Francisco Javier Membrillo.

Entre los síntomas, destacan algunos como fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos o dolor muscular y de articulaciones. Asimismo, en los casos más graves podrían aparecer síntomas más complejos, aunque la muerte es extremadamente rara.

Respecto al contagio, no se transmite de humano a humano, sino que únicamente pasa través de organismos, como los mosquitos. Si bien, el principal insecto que transmite este virus es el jején, abundante en Sudamérica y América Central. Pese a que también están presentes en Europa, no hay constancia de que los de nuestro continente puedan transmitir el oropouche.

La preocupación por el aumento de casos de oropouche ha llevado a que los expertos consideren que la alerta pueda situarse de una línea similar que otras como las del dengue o el zika. “El oropouche es preocupante porque es una muestra más del incremento de las infecciones transmitidas por vectores que podríamos tener el día de mañana en España”, advierte Membrillo.

Más allá del caso concreto del oropouche, la preocupación de las autoridades también se sitúa en el aumento a nivel general de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Esto, además, se está agravando por los cambios en las condiciones en numerosos países, como el aumento de temperaturas provocado por el cambio climático.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios