La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho público un comunicado urgente anunciando la llegada de una nueva Dana que dejará lluvias “localmente fuertes”, sin descartar que puedan ser “muy fuertes”. Además, advierten que resulta “muy difícil” precisar las zonas del país en que se producirán esas precipitaciones.
Tal y como explica la Aemet en su comunicado, este miércoles se aproxima a la Península una vaguada con “un núcleo frío en niveles medios”, al tiempo que “se reforzarán las brisas mediterráneas estableciéndose importantes convergencias en el alto y medio Ebro y zonas de montaña cercanas”.
Además, señalan que, “estos forzamientos, unidos al alto contenido de humedad en distintos niveles de la atmósfera, van a dar lugar a un episodio de chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartarlos muy fuertes, acompañados de granizo en amplias zonas de la Península y, de manera menos extensa, rachas muy fuertes de viento”.
Sin embargo, la agencia meteorológica advierte que resulta “muy difícil precisar las zonas de mayor impacto”, dada la impredecibilidad de estos fenómenos. También exponen que, “ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma”.
En definitiva, la Aemet concluye que para el jueves “se esperan chubascos es una amplia franja de norte a sur comprendida entre el Cantábrico y el valle del Guadalquivir”, así como “rachas de viento localmente muy fuertes” asociadas a “células tormentosas”. Por ello prevén un “descenso notable de las temperaturas diurnas en una amplia franja del interior peninsular entre el nordeste de Castilla y León y el centro de Andalucía”.
Por su parte, el viernes continuará la inestabilidad, y será la jornada en la que la Dana se aproximará a España por el noroeste peninsular. Por tanto, las precipitaciones “localmente fuertes” se esperan mayormente en los entornos de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el sistema Central, aunque pueden extenderse al tercio norte oriental y las sierras del sudeste.