El no es no de la Junta a incluir a Valentín Garrido Muñoz en Llano Alto

Respuesta de la Junta: "Que es nuestro deseo el vincular la instalación de Llano alto única y exclusivamente con el ámbito deportivo, descartando cualquier acción que pudiera percibirse como ajena al deporte"
Residencia de Llano Alto, en Béjar.
Residencia de Llano Alto, en Béjar. ARCHIVO.

Hace unos meses, la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca solicitó a la Junta de Castilla y León que incluyera el nombre de Valentín Garrido Muñoz en el albergue juvenil de Llano Alto, en Béjar, al haber sido el promotor del recinto durante la II República.

La primera respuesta que obtuvieron fue que no se cambiaba el nombre de Llano Alto al estar muy arraigado en el municipio de Béjar, sus ciudadanos y en la provincia de Salamanca.

La asociación insistió en que este argumentario no se sostenía, porque el cambio de nombre que solicitaban Valentín Garrido Muños de Llano Alto, no afecta el nombre de Llano Alto, que se mantenía. Era añadir Valentín Garrido Muñoz, por justicia, al haber sido la persona que impulsó la creación del albergue juvenil.

Valentín Garrido Muños fue detenido, encarcelado y fusilado al amanecer el día 1 de enero de 1937 por ser un político de izquierdas.

La asociación solicita en esa primera carta que si no le cambiaban el nombre, al menos pusieran una placa en el recinto donde se informara a los que por allí pasaran de quién fue Valentín Garrido Muñoz.

La Junta, a través del director general de Deportes, Enrique Sánchez Guijo, bejarano de nacimiento, envió una carta a la asociación en la que negaba esta última posibilidad y señala que es su deseo el vincular la instalación de Llano Alto única y exclusivamente con el ámbito deportivo, descartando cualquier acción que pudiera percibirse como ajena al deporte.

Y por ello, no se plantean en la actualidad vincular el nombre de las instalaciones con persona alguna, ni está prevista la instalación de placas, salvo las preceptivas que marca la Unión Europea en las intervenciones acometidas con fondos comunitarios (como es el caso).

2 comentarios en «El no es no de la Junta a incluir a Valentín Garrido Muñoz en Llano Alto»

  1. ¡Olé por el señor Guijo! Vaya caradura tienen estos socialistas y comunistas. ¿Por qué no le ponemos el nombre de alguno de los cientos de sacerdotes que ellos asesinaron?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios