Agosto termina con un balance muy negativo para el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar, el activo de mayor valor patrimonial de la ciudad que sigue padeciendo la pésima gestión de sus responsables municipales, entre la modorra institucional y la ignorancia manifiesta, salvo que todo obedezca a intereses inconfesables para favorecer su privatización hotelera.
No es la primera vez que esta Plataforma denuncia públicamente la penosa situación de este valioso BIC bejarano, ya lo hicimos ampliamente en 2020 , en otras foto denuncias 2022 y de forma reiterada desde julio pasado, pero ante un equipo de Gobierno local que se sigue ciego, sordo y mudo, no queda otra que seguir insistiendo. Aquí van cinco agravios comparativos en los que El Bosque sale claramente perjudicado respecto de otros lugares y espacios de la ciudad con mucho menos valor.
Agravio comparativo 1:
El lugar del primer agravio se repite semanalmente en el Barrio de Los Praos, a escasos 80 metros de El Bosque, donde cuatro jardineros se ocupan de mantener sus áreas verdes un día por semana. En lo que llevamos de 2024, El Bosque ha sido atendido por una o incluso ninguna persona paramantener sus 27.000 m2 de jardines con setos, flores, arbolado de valor histórico y la permanente invasión de maleza (a razón de 1 / 27.000, en el mejor de los casos, para un BIC-Jardín Histórico declarado).
Los cuatro jardineros de Los Praos para el mismo período equivalen a 0,8 personas atendiendo a diario los menos de 5000 m2 que ocupan sus jardines, a razón de 1 / 6250 para unos espacios verdes urbanos que no están declarados BIC-Jardín Histórico. Dicho de otra forma: si el Ayuntamiento proporcionara a El Bosque el mismo personal que a las zonas verdes de Los Praos, necesitaría 4,32 jardineros, cifras similares a las que venimos exigiendo desde San Gil y PDBB (hemos propuesto entre 4 y 5 operarios más un bosquero). Es decir, en esta materia, el Ayuntamiento dedica a El Bosque menos de la cuarta parte de los recursos que destina a los jardines de Los Praos.
Por otra parte, el mantenimiento de estas áreas verdes es simple (pasar el cortacésped semanalmente y podar los árboles una vez al año, poco más), frente a los cuidados que requiere un Jardín Histórico con muchos metros de setos, áreas de flores, arbolado histórico y control de la maleza.
No parece muy razonable dedicar cuatro veces menos recursos humanos y materiales a un BIC-Jardín Histórico que a una zona verde urbana normal (comparativa en fotos 1A y 1B).
Agravio comparativo 2:
El lugar del segundo agravio es colindante con El Bosque: el jardín presidido por un escudo municipal y situado junto a la antigua CN-630. Frente a las mismas cifras ridículas destinadas a El Bosque en lo que llevamos de 2024 (uno o ningún jardinero para 27.000 m2 dentro de un BIC-Jardín Histórico declarado, a razón de 1 / 27.000, en el mejor de los casos), del pequeño jardín del escudo se ocupan cuatro personas un día por semana, equivalentes a 0,8 diarios para sólo 1000 m2, a razón de 1 / 1250 en un espacio verde urbano que tampoco está declarado BIC-Jardín Histórico. Dicho de otra forma: si el Ayuntamiento proporcionara a El Bosque el mismo personal que a esta zona verde, necesitaría 21,6 jardineros, cifras muy superiores (en torno a 4 o 5 veces más de lo que venimos pidiendo desde San Gil y PDBB).
Es decir, el Ayuntamiento dedica veinte veces menos recursos a El Bosque que lo que dedica a un jardín que tampoco está declarado BIC-Jardín Histórico. Por otra parte, el mantenimiento de ese pequeño jardín requiere los mismos cuidados que los del Barrio de Los Praos (cortacésped semanal, poda anual, etc.) más la poda artística de algunos arbustos y del escudo de seto con sus flores, que ocupa unos 70 m2 (equivalente a una quinta parte de la Huerta de los Bojes, aproximadamente, donde el boj está enfermo y falta el acompañamiento floral, entre otras deficiencias que se detallarán en su momento).
No parece muy razonable dedicar veinte veces más recursos humanos y materiales a un pequeño jardín urbano que a un BIC-Jardín Histórico (comparativa en fotos 2A-2B y 2C).
Agravio comparativo 3:
El pasado 19 de agosto, el Ayuntamiento de Béjar publicó un bando para recordar a los ciudadanos su obligación de mantener desbrozados y limpios sus solares por la falta de ornato público y el riesgo de incendio que suponen si no lo están, pero esa misma obligación no se la autoimpone a sí mismo en los solares municipales en general y en las áreas equivalentes dentro de El Bosque, donde, como venimos denunciando desde el mes de julio, crece la maleza por todas partes, se colmata el estanque y los prados siguen sin segar, con altas hierbas secas en pleno verano y el consiguiente peligro de incendio en una zona muy urbanizada que incluye un BIC-Jardín Histórico.
No parece muy razonable exigir a otros lo que uno mismo es incapaz de cumplir, máxime cuando el «solar» es un Bien Cultural tan valioso como El Bosque de Béjar, uno de los tres jardines de esa categoría patrimonial declarados en toda Castilla y León (comparativa en fotos 3A y 3B-3C).
Agravio comparativo 4:
El lugar de este cuarto agravio se encuentra más lejos, en El Castañar. Con motivo de las fiestas patronales de septiembre, el Ayuntamiento ha empleado a una cuadrilla de trabajadores para que se ocupe de desbrozar las zonas de El Castañar que serán ocupadas por los bejaranos y visitantes, algo razonable y necesario que, sin embargo, se le ha negado a El Bosque durante los meses que llevamos de 2024 (a pesar de insistentes llamadas de atención desde la PDBB en medios de prensa), un hecho todavía más lamentable en estos meses veraniegos, cuando más visitantes recibe nuestra villa de recreo.
Hay que recordar que El Castañar no está declarado BIC (sí lo está la Plaza de Toros, pero no las áreas ahora desbrozadas), de modo que nuevamente se demuestra el maltrato del Ayuntamiento de Béjar hacia el mejor Bien Cultural del municipio. Este agravio viene de lejos, cuando los fondos de la Diputación se utilizaron para desbroces en la Vía Verde y en el camino viejo de Valdesangil durante la pasada primavera. Ignoramos el coste de dinero público que ha generado el desbroce del Castañar y de los otros lugares mencionados, pero lo cierto es que El Bosque no ha recibido ni un solo euro por las mismas labores, tanto o más necesariaseste verano (comparativa en fotos 4A y 4B).
Como novedad, desde el miércoles pasado hay un peón no especializado trabajando en El Bosque y se espera alguno más en breve, una medida que es insuficiente (pues un Jardín Histórico necesita jardineros con conocimiento y experiencia) y llega muy tarde, tanto como un verano de retraso: otra ocasión perdida para mantener El Bosque como se merece.
Aagravio comparativo 5:
En todo Béjar se recogen los residuos sólidos urbanos a diario, pero se ve que el caso de El Bosque es distinto, tirando a peor: el pasado miércoles 28 de agosto hacía varios días que no pasa por allí el camión de la basura, generándose malos olores en el contenedor, ya desbordado de bolsas, junto al que inevitablemente han de pasar los visitantes.
No parece muy razonable aliviar al ciudadano de sus residuos y dejar en un BIC-Jardín Histórico toda la pestilencia para «disfrute» de quienes se deciden a visitarlo: ¿es así como recibimos a los turistas?
Seguro que hay más agravios contra El Bosque y ya daremos cuenta de ellos, pero con estos cinco bastarían para ponerles la cara colorada a los responsables municipales de su mantenimiento, salvo que sean tan desvergonzados e irresponsables como vienen demostrando desde que comenzó la legislatura.
En nuestra opinión, la estrategia municipal es muy evidente y se resume en esta conocida frase: «cuanto peor, mejor». Cuanto peor esté El Bosque y más arrecien las protestas de la gente, tanto mejor recibida será la privatización que vienen maquinando desde Vox y PP con la inestimable ayuda del consejero de Cultura, Taurismo y Deporte, que en otoño vendrá con su proyectito de hotel termal debajo del brazo en el papel de salvapatrias que tanto le gusta.
Contra los agravios institucionales y la mala gestión interesada, contra la privatización hotelera que se avecina, defendamos lo público: defendamos lo nuestro.
Por. Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar (PDBB)