El IME atendía las demandas de una escuela nueva surgida en la transición. Se configuró como un centro de servicios puesto a disposición del proceso educativo a través de la animación, la actualización pedagógica, estudios y documentación. El IME promovió cursos en los distintos campos de la enseñanza, prestó asesoramiento, orientación y guía psicopedagógica.
En 1983 siete mil escolares, trescientos profesores y numerosos padres de alumnos tomaron parte en las actividades del Instituto Municipal de Educación. Seguramente muchos de los que lean estas memorias se vieron favorecidos por estas novedosas aportaciones. En enero de 1984 se concluyó el Mapa Escolar de Salamanca relativo a guarderías, aulas de preescolar y EGB. Los responsables municipales y los expertos educativos de la Universidad de Salamanca valoraron los resultados muy positivamente.
La Junta de Castilla y León aprobó los estatutos del IME en septiembre de 1983, e inmediatamente se nombraron los miembros de su Consejo que supervisarían su gestión. Estaba presidido por el alcalde y formaban parte de él nueve vocales, de ellos seis eran concejales y los otros tres personas vinculadas con el campo de la educación y la pedagogía. El IME sacaba a información pública en mayo las plazas escolares disponibles para el próximo curso en los colegios públicos.
El éxito del IME fue reconocido incluso por la oposición que lo mantuvo una vez la derecha ganó las elecciones. Desde su constitución en el curso 1982-83, cada año iba aumentando su actividad. En 1985-86 se enfrentaba con su tercer curso.
El Ayuntamiento, que hasta entonces había ejercido un papel secundario en la educación, reducido a la limpieza de las aulas, reparaciones, aportación de solares para nuevas construcciones y atención a las porterías de los colegios, pasaba, en muy pocos años, a tener una posición predominante y activa. Programas de gran éxito del IME fueron “El barro en la escuela”, la creación de un periódico infantil y juvenil, “Corrillo”, y, sobre todo, “Aprendo en mi ciudad”, que dieron al Instituto popularidad y prestigio.
Se creó un centro de recursos puesto a disposición del profesorado. En el curso 1985-86 se puso el foco en la celebración del cincuenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española y el de la muerte de Miguel de Unamuno. Con el IME los niños podían visitar un alfar, moldear alguna pieza en la celebración de la “Semana del barro en la escuela”, aprender técnicas de expresión en “El teatro en la escuela”, asistir a un concierto de la Banda Municipal o participar de intercambios con otras comunidades educativas de la provincia o de otras comunidades autónomas.